16 de diciembre de 2017

Temas del día

Lima 2019: en Santa Marta se inicia el camino para los Panamericanos

Este sábado se inauguran los Juegos Bolivarianos en Colombia con el que se inicia el circuito olímpico.

Lima 2019: en Santa Marta se inicia el camino para los Panamericanos (Foto: Difusión)

Desde este sábado, Colombia recibirá a los mejores deportistas de esta parte del continente y de países invitados, que participarán de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, con el que se inicia el ciclo olímpico, cuyo tercer paso es Lima 2019 con los Juegos Panamericanos .

Serán más de 4,200 deportistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, los que competirán desde este sábado 11 hasta el 25 de noviembre en las sedes ubicadas -en su mayoría- en Santa Marta, Cali y Bogotá.

La ceremonia de inauguración se realizará este sábado, desde las 6:00 pm. (igual hora en Perú), en el Estadio Unidad Deportiva Bureche, en Santa Marta. Perú participará en estos Juegos con 539 deportistas, quienes fueron despedidas la tarde del miércoles en una ceremonia en el Comité Olímpico Peruano, donde su presidente Pedro del Rosario los arengó para darle nuevas alegrías al país.

En dicha ceremonia también participó el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus, ya que con estos Juegos Bolivarianos se inicia el camino que los traerá a nuestra ciudad, pasando antes por los Juegos ODESUR en Cochabamba, Bolivia en 2018. También asistieron Carlos Zegarra y Giorgio Mautino, como representantes del Instituto Peruano del Deporte.

‘Milco’, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019, asistió a la ceremonia para acompañar a los deportistas y desearles éxitos, ahora que defenderán la camiseta del Perú en un torneo internacional.

El abanderado de la delegación peruana será Eduardo Linares Ruiz, deportista de remo, quien ya se encuentra entrenando en Santa Marta. Linares fue elegido por sus resultados en sus últimas competencias, entre las que destacan el subcampeonato mundial de Francia (octubre) y el subcampeonato mundial de Mónaco (octubre 2016), en la modalidad de remo coastal.

Peruanos en competencia

La delegación peruana participará hasta el 25 de noviembre en las competencias de Arquería, Atletismo, Baloncesto (en varones categoría sub 19 y en mujeres, abierto), Balonmano, Bowling, Bádminton, Béisbol, Ciclismo BMX, Ciclismo MTB, Ciclismo Pista, Ciclismo Ruta, Clavados, Ecuestre, Esgrima, Esquí Náutico, Fútbol Femenino (categoría Sub 20), Fútbol Sala.

También participarán en: Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Golf, Judo,
Karate Do, Levantamiento de Pesas, Lucha, Nado Sincronizado, Natación carreras, Patinaje artístico, Patinaje carreras, Polo Acuático, Remo, Rugby, Ráquetbol, Squash, Sóftbol, Taekwondo, Tenis de Campo, Tiro Deportivo, Triatlón, Vela, Voleibol (Categoría Sub 23) y Voleibol Playa.

Los primeros

A la par de la inauguración, este sábado 11 se realizarán las primeras competencias, específicamente en gimnasia artística y en patinaje artístico. En gimnasia, los primeros deportistas peruanos en competir serán Daniel Agüero, Luis Pizarro Silva, Arian León Prado Muñoz y Jimmy Figueroa Pio. Ellos participarán en las pruebas de suelo, arzones, anillas, salto, paralelas y barra.

Al mismo tiempo, participará el equipo peruano en las competencias de patinaje artístico. Ese día se realizarán las pruebas de Danza obligatoria damas y varones, Programa corto damas y varones, Style dance damas y varones.

En los Juegos Bolivarianos se disputarán un total de 469 medallas en 34 deportes y 45 disciplinas. Los últimos peruanos en competir, el 25 de noviembre, serán los de la media maratón (21.097 km.), en damas y varones. En damas, correrán Gladys Tejeda y Clara Canchanya, con muchas posibilidades de ganar el oro. Entre los varones están Nelson Itto Curo y Ulises Martín Ambrosio.

En esa jornada del cierre de los Juegos, se celebrarán las finales de ráquetbol y fútbol sala, donde esperan estar los deportistas peruanos.

Las sedes

La mayoría de las competencias se realizarán en la ciudad de Santa Marta, sede de los Juegos, pero también habrá certámenes como los de bowling en la Bolera de Cali y los de ciclismo de pista en el Velódromo “Alcides Nieto Patiño” de Cali. Saltos ecuestres se realizará en la Escuela de Equitación del Ejército de Colombia en Bogotá, el esquí acuático en el Club Los Lagartos de Bogotá.

En tanto, el golf se celebrará en el Club de Golf de Cali; las de tiro deportivo que incluye a pistola, rifle y escopeta, se realizarán en el Club de Tiro de Cali. Mientras, el fútbol femenino y voleibol en damas -varones, se realizarán en la localidad de Ciénaga, cercana a Santa Marta.

Sobre los Juegos Bolivarianos

Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear al prócer venezolano Simón Bolívar, libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Su primera edición se celebró en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá.

Los Juegos Bolivarianos abren el circuito olímpico, que luego continúa con los Juegos ODESUR que se realizarán en 2018 en Cochabamba, Bolivia. El tercer paso es Lima 2019 con los Juegos Panamericanos, para cerrar el circuito con los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020.

Para esta oportunidad se invitaron a las delegaciones de República Dominicana, Paraguay, Guatemala y El Salvador. Perú llega con la ilusión de conseguir muchas medallas y prepararse para lo que serán los Juegos Panamericanos en nuestro país.

Lima 2019: PPK pone la primera piedra de Villa Panamericana y quedará así

La villa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 comenzó a construirse este miércoles al ponerse la primera piedra del complejo urbano, donde se alojará la gran mayoría de los 6.600 deportistas que participarán en las competiciones.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO