14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Julio César Uribe: “Perú está compitiendo con argumentos para ganar”

Julio César Uribe: “Perú está compitiendo con argumentos para ganar” Julio César Uribe analizó el desempeño de la selección peruana, Ricardo Gareca y los equipos clasificados a Rusia 2018 (USI)

Por: Carlos Lázaro

Crack histórico de la selección peruana, mundialista en España 82 y ahora comentarista en Fox Sports Radio Perú, habló con Publimetro sobre la Blanquirroja.

¿Qué balance haces de la participación peruana en el Mundial de Rusia?

Ha sido buena. El equipo lo ha dado todo. Se ha conducido como debe hacerlo una selección. Todos han dado su mejor esfuerzo, estuvieron unidos, respetaron una forma de juego. No hay reproches, simplemente no alcanzó porque el fútbol es así, pero estuvieron a la altura de lo que estaban pretendiendo.

En los tres partidos hubo pasajes de superioridad blanquirroja, ¿nos faltó mayor jerarquía?

Nos faltó más experiencia mundialista, llegar con dos o tres mundiales. A pesar de eso, este grupo se ha preparado correctamente en lo logístico y lo científico. Ha tenido lo que nunca tuvo otra selección peruana en la historia. Solo el tiempo nos indicará si sobre esta buena base de jugadores podemos construir un futuro mejor.

¿Tienes expectativas con este plantel?

Perú está compitiendo, como bien dijo Ricardo Gareca. Lo está haciendo con propiedad, con argumentos para ganar, eso es totalmente válido y elogiable. Pero hay que recordar que no solo nosotros intentamos mejorar, sino todos. No vayamos a creer que porque se ha hecho una buena presentación en Rusia ya alcanzamos todo. El fútbol en sus permanentes cambios implica hacer más sólida tu labor defensiva y obviamente contundente lo ofensivo. Catar 2022 no será igual que Rusia 2018. Un claro ejemplo es España, que siempre tiene en su poder el balón, pero no verticaliza. No obstante, ese mismo estilo le dio grandes resultados en Sudáfrica 2010, porque la interpretación del adversario era jugar de igual a igual, de no retroceder.

¿Qué opinas sobre la renovación de Ricardo Gareca?

La tiene bien ganada, muy merecida, por habernos permitido sonreír después de 36 años. Ha hecho un gran trabajo con este grupo. Yo creo que no existe persona que quiera la salida de Ricardo de Perú. Ojalá se dé la renovación.

Gareca arriesgó con jugadores del fútbol local, ¿esa es su gran virtud como técnico en este proceso?

Él ha conseguido un objetivo que nos ha sido esquivo 36 años. Obviamente tiene el máximo crédito, pero revisen todo lo que uno ha declarado anteriormente. Yo siempre he hablado de mentalidad, de profesionalismo, de valores. El tema es el apoyo dirigencial cuando tienes que tomar la decisión de volver a empezar. Ricardo dijo “empezamos de cero” en plenas eliminatorias, sacó a los que no estaban comprometidos y se dieron los resultados. Aquí no hay seres fantásticos, solo seres humanos con fortalezas y debilidades en los que hay que generar conciencia para hacerlos productivos.

¿Consideras a Rusia 2018 como el Mundial de las sorpresas?

No. La única sorpresa fue la eliminación en primera ronda de Alemania. Y el triunfo de México fue un extraordinario resultado, que tiene mucho que ver con lo que hemos declarado en innumerables oportunidades. La historia se respeta, se aplaude, se reconoce, pero no se la teme. Siempre hay que buscar que cambiarla.

¿Cuál es la selección que más te gusta?

Francia, es muy veloz, con jugadores que cambian de ritmo en cualquier momento. Además, es muy solidario tácticamente. Es un equipo compacto. No es fácil penetrar su bloque defensivo y respetan la intención de jugar bien al fútbol. Tiene argumentos para hacerte daño en ataque. Para mí, es la selección más equilibrada del torneo.

Te gustaría volver a dirigir un equipo…

Yo siempre estoy listo para dirigir, pero los proyectos serios en el Perú casi no existen. Entonces tengo que ser paciente, estoy colaborando en Fox Sports, tranquilo, pero obviamente mis energías están descansando. Mi pasión está en el campo.

NOTAS RELACIONADAS

Figura de Croacia se mete en problemas con la FIFA tras manifestar consignas antirrusas

Instagram: Edison Flores le canta a su novia en sus vacaciones en Aruba

Perú sigue encabezando la votación a la mejor hinchada del Mundial de Rusia 2018

Ricardo Gareca: ‘En estos momentos soy un entrenador libre’

Periodista argentino afirma que Ricardo Gareca no renovará con Perú

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada