22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Julio César Uribe cumple 58 años: repasa la carrera del ‘Diamante’ en 10 datos

El ídolo de Sporting Cristal está de cumpleaños este sábado 9 de mayo. No solo se caracterizó por ser muy elegante dentro del campo, ya que fuera de él, también conservó un alto sentido de la determinación para alcanzar el éxito.

Julio César Uribe cumple 58 años: repasa la carrera del ‘Diamante’ en 10 datos  Julio César Uribe jugó 39 partidos con la selección nacional. (USI | AFP | USI)

Uribe no solo es reconocido por su trayectoria como jugador de la selección, sino que también es considerado como un ídolo para Sporting Cristal. Su debut con esta camiseta se produjo en el Descentralizado de 1975. Ese mismo año, también fue considerado por los organizadores del torneo como el ‘Jugador Revelación’ de la temporada.


(USI)

El fútbol del ‘Diamante’ también se lució en el exterior. El primero equipo que lo contrató fue el Cagliari Calcio de Italia, en 1982. Con ese cuadro, jugó hasta 1985, año en que emigró al Junior de Colombia.


(Alexander Staub | Youtube)

Precisamente, el Cagliari Calcio reconoció el paso de Julio César Uribe por sus filas, y lo distinguió en 2007 como uno de sus ‘Jugadores Históricos’.


(AFP)

Otros equipos del exterior en los que estuvo Uribe fueron América de Cali (1987 y 1989), América de México (1987-1988), Tecos de la UAG (1990), Independiente Medellín (1992) y Envigado (1993).


(USI)

Julio César Uribe solo estuvo presente en un Mundial de fútbol: España 82. Durante el torneo, el ‘Diamante’ fue titular indiscutible en la volante de Perú, y jugó los tres partidos de la primera ronda. Lamentablemente, su fútbol no brilló más en este evento, ya que la selección nacional quedó eliminada después de empatar 0-0 con Camerún, 1-1 con Italia y perder 5-1 con Polonia.


(USI)

Uribe era un volante que tenía un gran toque de balón, pero también brillaba por marcar goles. Con la casaquilla nacional, anotó hasta en 9 oportunidades. Dos de esos tantos sirvieron para que Perú llegara a España 82. Uno de ellos fue ante Colombia, y el otro ante Uruguay, en el mismo Montevideo.


(Kenny Romero | Youtube)

El último gol que marcó el ‘Diamante’ con la camiseta de Perú, fue a la selección de Venezuela, en San Cristóbal, el 2 de junio de 1985. Este tanto le permitió llevarse la victoria a nuestro combinado, pero no fue suficiente para llegar al mundial de México 86.


(Arkiv Perú)

Después de dejar las canchas como futbolista, Uribe asumió una carrera como director técnico. Uno de los primeros equipos que tuvo a su cargo fue Carlos A. Manucci de Trujillo, cuadro que también tuvo el lujo de tenerlo como jugador.


(Portal Celeste | Youtube)

Uribe también fue director técnico de la selección peruana de fútbol. La primera ocasión sucedió entre 2000 y 2002, pero lamentablemente, no pudo clasificar al mundial de Corea y Japón. La segunda fue en 2007, donde afrontó la Copa América de ese mismo año.


(AFP)


(AFP)

El último equipo que Uribe tuvo a su cargo fue la Universidad San Martín. Asumió las riendas de este cuadro en mayo de 2013, y estuvo hasta noviembre de 2014. Con este equipo, llegó a la final del Torneo Inca de 2014, en donde perdió frente a Alianza Lima.


(AFP)

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada