21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Juegos Panamericanos de Lima 2019 ya corren contra el tiempo

Organización no muestra los avances comprometidos. Presidencia del Consejo de Ministros no aprueba plan que se le presentó en julio pasado.

Juegos Panamericanos de Lima 2019 ya corren contra el tiempo (Foto: Shutterstock)

Por Carlos Lázaro

El 11 de octubre del 2013, Lima fue designada por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) como sede del segundo acontecimiento deportivo más importante de nuestro continente dentro del calendario olímpico, los Panamericanos del 2019.

Sin embargo, el trabajo que se realizó durante años –desde el 2009, cuando se postuló para organizar los Juegos Panamericanos del 2015, que se llevarán a cabo dentro de seis meses en Toronto (Canadá)– se puede perder por retrasos en la organización de este evento que son de responsabilidad del Ejecutivo.

“El Master Plan se presentó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que representa al Estado, el 25 de julio. Llevamos cinco meses y una semana sin respuesta. Ellos aún no dan el visto bueno al documento. En contraparte, sí recibimos respuestas positivas de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Gobierno Regional del Callao, que son los dos grandes dueños de las superficies donde se llevará a cabo el certamen, y de una treintena de federaciones deportivas que están de acuerdo con las propuestas elaboradas”, explica a Publimetro Patrick Espejo, director ejecutivo de los Panamericanos de Lima 2019.

Ya existe una gran preocupación al interior de la Odepa, ya que la infraestructura necesaria para las competencias de casi 40 disciplinas no se está remodelando o construyendo. Lima no está cumpliendo los plazos ni los compromisos asumidos.

“Le hemos comunicado a la Odepa que estamos viviendo una situación de cambios, que cumpliremos 60 días sin tener un presidente en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) tras la salida de Francisco Boza. No quiero sonar alarmante, pero estamos viviendo una situación complicada. Si no mejoramos, los Juegos de Lima 2019 pueden acabar con un final nefasto”, advirtió Espejo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada