18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Juan Diego García: “Solo prometemos esfuerzo”

El técnico español del equipo de vóley femenino de San Martín habla de la dura competencia que les espera en el Sudamericano de Clubes 2015 en Brasil, donde debutaron hoy con un triunfo por 3-0 (25-20, 25-18 y 25-20) frente al Boston College de Chile.

Juan Diego García: “Solo prometemos esfuerzo” (Foto: Difusión)

Por Carlos Lázaro

El español Juan Diego García lleva dos años y medio dirigiendo a San Martín, y en la pasada temporada de la Liga Nacional Superior de Vóley (LNSV) lo coronó campeón por primera vez en su corta historia. Gracias a ese título, las santas están en Brasil, donde hoy se estrenan en el Sudamericano de Clubes. Desde la ciudad de Osasco, García habló con Publimetro sobre lo que les espera en este difícil torneo.

¿Cómo afrontará San Martín este Sudamericano?
Mis jugadoras disputarán este torneo como un gran desafío y con mucha ilusión, ya que es la primera vez que el club participa en una competición internacional. Darán el 100% en todos los puntos en juego porque queremos dejar una buena imagen. Eso sí, solo prometemos esfuerzo, no el podio, ya que los rivales son fuertes.

¿Y cómo les ha ido en la preparación?
San Martín se ha trazado tres objetivos este año. Uno de ellos es el Sudamericano. Nuestra preparación se enfocó más en el aspecto mental y físico, porque nos enfrentamos a rivales de primer nivel. Solo prometo trabajo en este Sudamericano y de repente con ese esfuerzo –sumado al buen juego colectivo del equipo– podemos arañar una buena posición.

El rival más complicado en el grupo es el Osasco Voleibol Clube…
Es uno de los dos rivales más fuertes del torneo (el otro es el Rexona de Río de Janeiro). Tiene jugadoras que ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Destacan la central Thaísa Menezes, la armadora Dani Lins, y otras más que han ganado medallas en el World Grand Prix y el Mundial de Vóley Femenino. Es un equipo de primer nivel, pero eso a mis jugadoras las ayudará a crecer. Tenemos jóvenes como Ángela Leyva, Maguilaura Frías o Andrea Urrutia, que aprenderán más al competir con rivales de esta talla.
En estos momentos, ¿en qué nivel está la LNSV?
Es un torneo que está creciendo. Cada vez más jugadoras extranjeras llegan, generando más competencia entre los equipos. Todavía estamos lejos de la grandes ligas como las de Rusia, Polonia, Turquía, Azerbaiyán y Brasil. Pero después de esos países, hay un grupo intermedio de ligas, al que Perú –poco a poco– aspira a llegar.

¿Qué necesitamos para instalarnos en ese grupo?
Hay que profesionalizar el vóley. Tanto jugadoras como entrenadores tienen que vivir del deporte, poder entrenar todos los días a doble turno. Solo así mejoraremos a nivel internacional. Necesitamos personas especializadas en el ámbito técnico, físico y de estadísticas. A esto se tienen que sumar aspectos psicológicos y nutritivos.

El plantel y el fixture
San Martín está en Brasil con una delegación de doce voleibolistas.

• Las jugadoras. Zoila La Rosa, Ángela Leyva, Julissa Azca, Andrea Urrutia, Sabel Moffet (EE.UU.), Maguilaura Frías, Daniela Uribe, Milca Da Silva (Brasil), Leslie Leyva, Astrid Ruíz, Janice Torres y Valentina Carrasco.
• Encuentros. Mañana a la 1:10 p.m. enfrenta al Atlético Bohemios (Uruguay) y cierra la primera fase el viernes a las 4:30 p.m. ante el local Molico Osasco.
• Fase final. Los dos primeros de los grupos A y B avanzarán a las semifinales, que se disputarán el sábado. El domingo será la gran final.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada