16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Jorge Cori: “Ganamos una medalla olímpica, pero no nos dan importancia”

Este joven ajedrecista obtuvo medalla de bronce a nivel individual en las Olimpiadas de Bakú (Azerbaiyán) ante participantes de 150 países. Y el equipo peruano logró un histórico décimo puesto.

Jorge Cori: “Ganamos una medalla olímpica, pero no nos dan importancia” Jorge con su hermana Deysi (23), que en la rama femenina de las Olimpiadas llevó al Perú al puesto 28. / BAKU 2016

Carlos Lázaro

En la historia quedó su título mundial Sub 16 logrado hace cinco años. La semana pasada, el Gran Maestro Jorge Cori volvió a deslumbrar a nivel internacional.

Ahora con 21 años, este joven de Villa El Salvador se colgó la medalla de bronce en las Olimpiadas de Ajedrez de Bakú y fue pieza clave para que el Perú se colocara por primera vez entre los diez mejores del mundo en este torneo. Publimetro conversó ayer con Cori, apenas regresado a Lima.

¿Viajaste a Azerbaiyán con la idea de ingresar al podio a nivel individual?

Ante todo quiero resaltar que el equipo peruano (5 ajedrecistas) compitió en las Olimpiadas para dejar en lo más alto de la clasificación a nuestro país y lo logró. En cuanto a mi participación personal, sinceramente no lo esperaba, al principio se veía bastante difícil, casi imposible, pero después de mucho esfuerzo y estudio gané la medalla de bronce en mi tablero.

Es histórico ese décimo lugar para el Perú…

Es un acontecimiento importante para el ajedrez peruano y latinoamericano. Hemos superado a monstruos como China (13º) e Italia (22º) y también a potencias regionales como Brasil (23º) y Cuba (25º). Nos sentimos muy orgullosos de eso.

¿Cuál fue la principal virtud del equipo?

Antes de las Olimpiadas, gracias al apoyo de la Federación Peruana de Ajedrez y del Instituto Peruano del Deporte viajamos a competir y entrenar en España durante tres meses. Ese tiempo de convivencia nos unió como equipo con Emilio Córdoba, Deivy Vera, Christian Cruz y Fernando Fernández. Durante las Olimpiadas, si yo no sabía algo, un compañero me ayudaba. Por más que no contábamos con la misma preparación de otros países, nuestra unión y solidaridad nos dirigió a este histórico décimo puesto.

¿Con Julio Granda hubiera sido incluso mejor?

Esa ha sido la gran duda que dejó el torneo. Mientras nosotros jugábamos, las otras delegaciones comentaban y hasta criticaban su ausencia. Algunos creen que con Granda la rompíamos en las Olimpiadas, nos colocaban dentro del podio. Otros creen que no nos hubiéramos esforzado tanto. Nunca lo sabremos. Pero nadie duda que el Gran Maestro Julio Granda es el mejor ajedrecista del Perú y que nos habría ayudado muchísimo en las Olimpiadas. Ojalá que para el próximo torneo nos acompañe y juntos luchemos por una medalla por equipos.

¿Ahora hay más apoyo para el ajedrez peruano?

Sin duda se ha incrementado, pero sigue dejando mucho que desear. En ningún otro deporte se ha logrado una medalla olímpica en los últimos años, pero no nos dan importancia. Nuestra federación no cuenta con el mismo apoyo económico que otras. Nos gustaría que nos tomen mayor atención. El ‘Top 10’ no será nuestro primer ni último gran resultado. Este año ha sido fantástico para Perú, ya que ganamos el Campeonato Continental de El Salvador en la rama masculina y femenina, con los triunfos de Emilio Córdova y mi hermana Deysi.

¿Tienes un entrenador?

No. Entreno por mi cuenta, con libros y el programa Fritz 11. No tengo auspicios para pagarme un entrenador y la federación no se puede enfocar solo en mí, pues hay grandes talentos en el país y se tiene que dividir su presupuesto.

¿Qué se viene para ti?

Seguiré entrenando porque en las Olimpiadas del próximo año quiero ganar la medalla de oro en mi tablero. En Bakú estuve muy cerca. Tengo que seguir preparándome, de manera disciplinada, no hay otra.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada