22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Jens Lehmann: "Pizarro debería seguir en Alemania"

El arquero de la selección alemana en el Mundial del 2006 habla sobre la evolución de la Bundesliga en los últimos años. Hoy, es la imagen del torneo alemán, que se transmite en vivo por Fox Sports.

Jens Lehmann: "Pizarro debería seguir en Alemania" (AFP)

CARLOS LÁZARO

Recordado por la tanda de penales en cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, donde revisó sus apuntes en un papelito para atajar dos penales ante Argentina, Jens Lehmann (45) conversó con Publimetro en Brasil sobre varios temas. El exarquero del Schalke 04, AC Milan, Borussia Dortmund, Arsenal y Stuttgart es ahora imagen de la Bundesliga para América.

¿Qué cambió la Bundesliga alemana para convertirla en una de las mejores ligas del mundo?
Con la llegada de Jürgen Klinsmann a la selección alemana en el 2004 nos volvimos más competitivos. Él utilizaba la preparación física estadounidense y empezamos a jugar más rápido y a cuidar más la posesión del balón. En el 2006, con la organización del Mundial, los niños se volvieron más aficionados al fútbol. Tuvimos 41 mil personas en promedio por cada partido y la Bundesliga empezó a tener más futbolistas de nivel internacional. Antes el Bayern Munich era un equipo al que darle pelea en casa era complicado, pero el año pasado derrotó al Mainz 05 –equipo de media tabla para abajo– en el último minuto. Además, hoy están Wolfsburgo, Borussia Dortmund, Schalke 04, Borussia Mönchengladbach, equipos fuertes dentro de Europa.

En Inglaterra se puede ver la misma competencia…
En la Premier League sí, pero en Italia o España no. La Juventus es intocable y Barcelona con Real Madrid se sortean los títulos. En Alemania no es así, lo verán esta temporada.

En Alemania jugaron Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro, ¿qué opiniones tienes de ellos?
Claudio Pizarro es un excelente futbolista. Para mí, uno de los mejores en su posición. Los hinchas del Werder Bremen y del Bayern Munich lo adoran, en realidad, creo que todo Alemania (risas). Tengo una gran amistad con él. Nuestras esposas son muy buenas amigas y nuestros hijos han ido juntos al colegio. Debería seguir en Alemania, me gustaría. Por otro lado, Farfán ya no está más en el Schalke, no sé por qué se fue a Abu Dabi. Al parecer fue su decisión y no del club.

¿Y Guerrero? Le ha ido muy bien en Brasil…
No quiero ser arrogante, pero no sigo el fútbol brasileño. Si hablamos de un gran nivel, tenemos que enfocarnos en Europa. Tuvo muy poca participación en el Bayern, en el Hamburgo se hizo notar más, pero… En el Eintracht Frankfurt he visto a Carlos Zambrano, me parece bueno. Si se mantiene en Alemania es porque hace las cosas bien.

El equipo que ganó el Mundial de Brasil, ¿es el mejor en la historia de Alemania?
No sé, es complicado. Podría decir que es una de las mejores generaciones. Acuérdate que tenemos tres títulos más en Copas del Mundo, prefiero no compararlas.

El fútbol moderno ha llevado al arquero a usar más los pies…
Y es muy importante ser bueno con los pies. Yo tuve suerte porque a los 18 años, cuando debuté en el Schalke 04, todavía podías tomar la pelota con las manos tras el pase de un compañero. Pero allí mismo cambiaron las reglas y me hice titular porque yo parecía un jugador más de campo por mi buen juego con los pies. Hoy, Neuer y Ter Stegen son los mayores representantes de este juego y son alemanes (risas). Creo que el puesto de arquero sufrirá más cambios en el futuro.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada