25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Iva Olivari, la mujer en el banco de Croacia que hace historia en el Mundial

En su trabajo como gerenta general se encarga de organizar los viajes y entrenamientos del combinado balcánico, entre otras funciones.

Iva Olivari, la mujer en el banco de Croacia que hace historia en el Mundial Iva Olivari trabaja con la Federación de Fútbol de Croacia desde 1992 (Fotos: Instagram)

Históricamente, los jugadores, cuerpo técnico y dueños de equipos han sido varones, pero eso se acabó en este Mundial de Rusia 2018 con Iva Olivari, la jefa del equipo de Croacia y la única mujer que se ha sentado en el banco de suplentes durante un partido oficial.

La ‘tía Iva’ como le dicen los jugadores de la selección, es una extenista profesional que, desde 1992, trabaja con la Federación de Fútbol de Croacia. Ahora, conforma el staff técnico del equipo que se juega la final del Mundial.

Davor Suker, presidente de la federación desde el 2012, fue el encargado de nombrarla en el puesto de Jefa de Equipo. Olivari se encarga de manejar toda la logística de los viajes de la selección, horarios de partidos y prácticas y mantiene comunicación directa con la FIFA.

“Escuché muchas barbaridades, que no podía estar ahí por ser mujer, que no sabía nada de fútbol. Pero yo seguí de manera profesional haciendo mi trabajo y ya hoy casi todos me aceptan, saben que la mujer se ha ganado un espacio en el fútbol”, confesó en una reciente entrevista.

La primera vez que pudo sentarse en el banco de suplentes fue en la Eurocopa de 2016, significando un momento histórico al ser la primera mujer en lograrlo. Hoy acompaña a su selección en Rusia 2018.

“Es muy emocionante estar ahí cerca y ver cómo se vive toda esta fiesta del fútbol, es algo inolvidable, una gran experiencia”, señaló Iva Olivari

“Los chicos son muy buenos conmigo, me respetan y me colaboran en todo momento. Con Modric, Rakitic, Mandzukic y otros veteranos tengo una relación más cordial. Pero en general este es un grupo sano y muy bueno”, confiesa Olivari.

La ‘tía Iva’ confía en que, con su experiencia como jefa de una delegación de fútbol, las mujeres puedan ganar más espacio en un deporte que aún enfrenta problemas de igualdad.

NOTAS RELACIONADAS

Francia vs Croacia: hora y canal de la esperada final de Rusia 2018 del domingo

André Carillo dentro del once latino ideal del Mundial Rusia 2018

¿Modric a la cárcel? La noticia que sacude la concentración de Croacia

Bélgica derrotó 2-0 a Inglaterra y se quedó con el tercer lugar de Rusia 2018

El Mundial de la Igualdad se juega en redes sociales y ya lo ganó Islandia

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada