18 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Humberto Acha, triatleta peruano de 70 años: “Quiero representar a mi país”

Es el único triatleta peruano de su edad (en julio cumplirá 71 años). Ha clasificado al Mundial de Medio Ironman de Australia y busca apoyo para estar presente en esa cita.

Humberto Acha Kutscher deja en claro que la edad es solo un número. (Publimetro)

CARLOS LÁZARO

¿Desde cuándo practica triatlón?

Hice diferentes deportes individuales y colectivos desde muy joven, como carreras de fondo, básquet, fútbol y natación. Precisamente, hace diez años, corriendo un día en la Costa Verde, vi a personas corriendo, nadando y pedaleando en una misma prueba. Ahí descubrí el triatlón y decidí intentarlo. Ahora es mi pasión.

¿Tuvo algún inconveniente especial?

Me costó más la natación, porque en el mar no enfrentaba bien las olas, al comienzo avanzaba de costado. Felizmente, con práctica y mucho esmero, ya domino el estilo. A la hora de correr no tengo problemas, pero podría decir que mi fuerte es el ciclismo. Tengo muy buenos tiempos en bicicleta.

¿Cómo es su rutina de entrenamiento?

Para personas de mi edad es diferente. Cuando he participado en eventos del exterior me han recomendado que descanse al menos dos veces a la semana, pero yo solo lo hago un día. Reparto los deportes por jornadas, por ejemplo, de lunes a viernes puedo hacer natación y correr. Y el fin de semana (sábado o domingo) practico ciclismo.

Su primera competencia oficial…

A los 65 años emprendí mi viaje competitivo (risas). Años atrás, en mi categoría, ya destacaba en la Triatlón de Paracas. También he estado en pruebas de Chile y en Argentina. Mi primer Medio Ironman (1,9K de natación, 90K de ciclismo y 21,1K de running) fue en México y quedé cuarto. Conforme pasaron los años y con más participaciones, mejoré bastante. Así, en mayo del año pasado clasifiqué al Mundial de Medio Ironman de Australia, que será el 4 de setiembre próximo, al quedar primer en el Medio Ironman de Buenos Aires (Argentina).

¿Qué pasó por su mente cuando llegó primero?

Una gran felicidad, porque con ese triunfo obtuve automáticamente mi clasificación al Mundial. Empezamos 16 triatletas en mi categoría y terminamos solo nueve. Fue una alegría inmensa ver a mi familia en el podio. Ellos me inspiran y me dan fuerzas para seguir. Al conocer los altos costos para llegar a Australia me desanimé, pero mis hijos me dijeron que no podía renunciar y ahora estoy en busca de auspicios, de apoyo, porque quiero representar a mi país. Soy el único triatleta a punto de cumplir 71 años.

¿Su sueño de deportista?

Soy un deportista amateur, pero amo lo que hago. Mi sueño es llegar al Mundial de Ironman de Hawái. Yo practico el Medio Ironman, pero mi objetivo es hacer la distancia completa (3,8 km nadando, 180 km pedaleando y 42,2 km corriendo). Espero cumplir este objetivo y que más personas se animen a practicar triatlón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada