20 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Hano Hano Perú: “Hay que resaltar la fuerza de la mujer peruana”

Este equipo nacional de canoa polinésica, integrado por Bianca Cogorno, Úrsula Camino y Roxana Germán, obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial Canoe Races, disputado en Hawái a inicios de setiembre. Fueron una gran sorpresa para los demás competidores, los aficionados y para ellas mismas.

Hano Hano Perú: “Hay que resaltar la fuerza de la mujer peruana” (Foto: Hano Hano Perú)

Tres peruanas participaron en la prueba de canoa polinésica más larga del planeta, la llamada Queen Lili’Oukalani Outrigger, sobre 10 kilómetros, en el Mundial de Hawái. En su primera participación internacional, el equipo Hano Hano Perú –integrado por Bianca Cogorna (directora del equipo), Úrsula Camino y Roxana Germán- obtuvo nada menos que el subcampeonato mundial en las categorías 40-49 años y Open, con disciplina, fortaleza mental, física y técnica.

¿Cuánto tiempo vienen practicando juntas este deporte?
Bianca: Cualquiera pensaría que estamos en este deporte hace muchos años, pero no es así. Con Úrsula estamos desde el 2012 y con Roxana hace año y medio. Yo empecé a practicar canoa hace dos años en el Marina Club de la Costa Verda con el equipo Inkanoa Va’a Perú.

¿Cómo se enteraron del Campeonato Mundial?
Bianca: En el 2013 decidí viajar a California en busca de un club más competitivo, uno que participe en torneos internacionales. Llegué al Marina Club de San Diego y mientras caminaba por la orilla me topé con una canoa polinésica que decía Hano Hano. Justo en ese instante llegó la entrenadora del club, Robin McLean, que rema desde hace 20 años.

¿Y qué pasó?
Bianca: Me invitó a remar con los demás integrantes del club y fue maravilloso, una experiencia increíble. Las canoas eran mucho más rápidas que las nuestras en Perú. Le dije a Robin para armar una academia en Lima y eso hicimos en febrero del 2013.

¿Desde ese momento practicaron las tres?
Roxana: En esta academia conocí a Bianca y Úrsula, ya que practicaban con el Inkanoa Va’a. Empezamos a remar juntas y fuimos preparándonos con el manual de ejercicios y técnicas que nos dejó Robin para el Mundial de este año.

¿Qué sintieron al quedar segundas en el Mundial?
Bianca: Fue algo increíble. Nos enfrentamos a deportistas que reman más de 30 años y en nuestra primera participación internacional conseguimos el subcampeonato, solo detrás de un equipo de Hawái. Como para resaltar la fuerza de la mujer peruana.

Roxana: Quedar subcampeonas nos sorprendió a nosotras, a los demás participantes y a los aficionados. Incluso nos entrevistaron para un canal de Hawái, porque era sorprendente que el Perú estuviera presente en un torneo tan importante y llegara al podio.

Úrsula: Fuimos subcampeonas en la categoría Masters el sábado y el domingo también logramos el segundo lugar pero en Open. Fue algo inolvidable.

¿Cuántos participantes hubo en el torneo?
Úrsula: Más de 50 países se presentaron y hubo hasta 100 canoas en la partida. Nosotros participamos en la categoría Masters, que tenía aproximadamente 40 equipos.

¿Hubo otros deportistas sudamericanas?
Bianca: No, fuimos las únicas. Además, las primeras peruanas que participan en un campeonato mundial de canoa polinésica.

¿Qué se viene de ahora en adelante?
Bianca: Después de esta gran experiencia participaremos en el torneo de Moloka I Hoe, en octubre del 2015 en Hawái. Clasificamos gracias al segundo puesto en el Mundial. Es el campeonato más importante de canoa polinésica y llegaremos preparadas al 100%.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada