18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Polémica en los Juegos Olímpicos por el himno de Gran Bretaña

La polémica comenzó cuando la vallista británica, pero nacida en Estados Unidos, Tiffany Porter se negó a entonar ‘God save the Queen’.

Polémica en los Juegos Olímpicos por el himno de Gran Bretaña (Foto: canchallena.com)

(AFP). El ministro de los Juegos Olímpicos, Hugh Robertson, entró este viernes en la polémica sobre los atletas nacidos en el extranjero que representan a Gran Bretaña en los Juegos de Londres 2012, diciendo que todos los competidores deben saber la letra del himno nacional.

La polémica comenzó el jueves, cuando la vallista británica, pero nacida en Estados Unidos, Tiffany Porter se negó a decir la letra del himno nacional británico cuando un reportero le preguntó, en Estambul, en una rueda de prensa previa al campeonato mundial de atletismo en pista cubierta que comienza este viernes.

Los críticos con los que denominan ‘plastics brits’, británicos de fuera que competirán en el equipo olímpico, dicen que Porter, que puede competir por Gran Bretaña debido a que su madre es inglesa, es un símbolo de una política de selección errónea.

Robertson entró de lleno en la polémica el viernes al decir que cualquier deportista representando a Gran Bretaña debe saber las palabras del himno ‘God save the Queen’.

“Si usted va a representar a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos, entonces creo que es sensato conocer las palabras del himno nacional”, señaló Robertson. “Diría que sería aún más necesario si usted cree que va a ganar una medalla”, agregó el ministro.

También anunció que no habría ninguna vía rápida en el proceso de nacionalización para los atletas nacidos en el extranjero que tengan la esperanza de representar a Gran Bretaña.

“Soy muy claro en este tema, cualquier persona que quiera competir por Gran Bretaña tiene que tener un pasaporte británico o pasar por el proceso de naturalización ordinario”, señaló Robertson.

“Estoy en contra de dar un trato especial a las personas simplemente para que puedan competir por este país”, agregó el ministro.

Algunos atletas británicos han mostrado su indignación por lo ocurrido con Porter en la rueda de prensa del jueves, como Mo Farah, nacido en Somalia y miembro del equipo olímpico británico, que dijo que estaba “disgustado” por lo ocurrido.

Tags

Ir a portada