19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gerardo Martino vuelve a dirigir a Messi

Gerardo ‘Tata’ Martino será el sucesor de Alejandro Sabella al frente de Argentina, subcampeona en el Mundial de fútbol Brasil-2014, y volverá a ser DT de Lionel Messi como en el FC Barcelona, se informó oficialmente el martes.

Gerardo Martino vuelve a dirigir a Messi (Foto: AFP)

Martino, de 51 años, “asumirá el jueves a las 13h00 locales (16h00 GMT) en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)”, al sur de la capital, indicó este martes el portal oficial de la entidad rectora.

El primer gran desafío del seleccionador será dirigir a la escuadra sudamericana en el partido amistoso que disputará frente a Alemania, el 3 de setiembre en la ciudad alemana de Düsseldorf, a modo de revancha de la final de la Copa del Mundo que ganaron los germanos 1-0 en el estadio Maracaná.

Sabella fue quien lo recomendó después del Mundial y poco antes de presentar su renuncia, en una conversación con el fallecido presidente de la AFA, Julio Grondona, reveló esta semana uno de los hijos del dirigente a radio América.

“La continuidad en la Selección era Martino y le hicimos caso a Alejandro, porque queremos seguir con el perfil bajo (que impuso el renunciante como estilo) y apuntando a la Copa América de Chile-2015, más que nada”, afirmó Julio Ricardo Grondona, presidente del club Arsenal de Sarandí.

- En camino a Rusia-2018 –

Martino no ha formulado aún declaraciones pero siempre manifestó que para él sería un orgullo dirigir a los Albicelestes.

El designado adiestrador deberá afrontar no sólo la Copa América de Chile sino la Copa Centenario a jugarse en 2016 en homenaje al primer torneo sudamericano, además del torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.

Nada se informó sobre la duración del contrato, pero fuentes de la AFA habían indicado que la relación seguirá hasta el Mundial de Rusia-2018, siempre y cuando Argentina supere la fase eliminatoria.

Grondona hijo también confirmó en la entrevista radial que la llegada de Martino implicó la renuncia de Carlos Bilardo, director del departamento de selecciones y DT de los equipos que ganaron el Mundial México-1986 y el subcampeonato en Italia-1990.

“Si molesto, me voy”, había anticipado Bilardo ante la inminencia del arreglo con Martino, a quien se le conocía la intención de manejar todas las áreas vinculadas con la Selección, incluso los equipos juveniles.

Martino estuvo esta semana en su natal ciudad de Rosario, a 300 Km de Buenos Aires, cuna también de Messi, para ver jugar a las divisiones juveniles de su querido Newell’s Old Boys, el club en el que se consagró como jugador y como DT.

Fuentes futboleras rosarinas habían anticipado que llevará en su cuerpo tecnico a colaboradores que tuvo en Barcelona, entre ellos a Jorge Pautasso como ayudante de campo y a Elvio Paolorosso como preparador fisico.

Se espera que por el momento continúe al frente de los juveniles de la AFA Humberto Grondona, otro de los hijos del extinto hombre fuerte de la liga local.

Cuando venza su contrato a fin de año, se espera el nombramiento en esa función de Jorge Theiler, coordinador de las divisiones inferiores de Newell’s.

- Luces y sombras –

Martino ganó varios campeonatos al frente de los equipos paraguayos de Libertad y Cerro Porteño, además de conducir a los rojinegros de Newell’s a conquistar el certamen argentino Final-2013.

En FC Barcelona, sin embargo, sólo pudo ganar la Supercopa de España, demasiado poco para el equipo catalán.

Al frente de Paraguay, logró llevarlo hasta cuartos de final del Mundial de Sudáfrica-2010, instancia histórica en la que cayó 1-0 contra España, a la postre el campeón.

Un traspié con los guaraníes lo sufrió en la final de la Copa América Argentina-2011 frente a Uruguay, goleado por 3-0.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada