18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fútbol americano, un deporte gringo que ya se practica en Perú

Ya hay siete clubes en el país. Esperan contar con el apoyo del IPD para armar una liga.

Fútbol americano, un deporte gringo que ya se practica en Perú Los Hornets durante un entrenamiento en una cancha de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. (Foto: Difusión)

Por: Christian Lengua

¿Fútbol americano aquí? Aunque parezca mentira, en nuestro país ya hay siete equipos que se dedican a este deporte de la pelota ovalada, protectores y touchdowns.

Todo comenzó hace dos años y medio, con la formación del equipo Dire Wolves en Barranco. Después nacieron en San Borja los Raptors, y dos integrantes de ese equipo –Yussel Aguilar y José Cornejo– decidieron formar el club Hornets de San Juan de Lurigancho. Actualmente hay cinco clubes en Lima y dos en Chiclayo y Huancayo.

“Mi amigo aprendió a jugar fútbol americano viendo partidos en la tele. En mi caso me pegué hace 13 años con la película de Denzel Washington Recordando a los Titanes, allí me nació el gusto”, cuenta Yussel.

Actualmente no tienen una liga, ni una federación, pero la intención es jugar partidos oficiales e ir fomentando este deporte en el país.

“En Chile, por ejemplo, tienen una federación con más de 20 equipos, al igual que en Argentina y Uruguay. Nos han invitado para amistosos, pero hace falta apoyo del Estado”, señala Aguilar.

Por lo pronto, poco a poco, van haciendo más conocida su afición. Para el próximo mes están organizando un torneo entre los Raptors de San Borja, los Crushers de San Miguel y los Hornets.

“Este es un deporte de mucha unidad, donde no existe una estrella. Tampoco hay un biotipo de jugador, puede practicarlo gente alta, baja, gordos, flacos, todos tienen una posición. Eso sí, se requiere de disciplina y paciencia para estudiar bastante la estrategia”, indica Yussel.

¿Cómo jugarlo?
Algunos datos para entender este dporte que se juega profesionalmente en EE.UU.
Equipos. Se juega en una cancha de 91 metros con dos equipos, cada uno de once jugadores.
Puntos. Un equipo puede ser ofensivo o defensivo. El objetivo es trasladar el balón ovalado a la zona de anotación. Eso es un touch-down y vale seis puntos.
Posiciones. Algunos de los puestos en la cancha son el mariscal de campo, los receptores y los corredores en ofensiva.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada