19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fitness: Beneficios del entrenamiento intenso y la pérdida de grasa

“Si queremos mejorar nuestra salud, condición física y, por ende, nuestra estética, debemos estar activos”.

Fitness: Beneficios del entrenamiento intenso y la pérdida de grasa (Foto: Shutterstock)

POR VANNA PEDRAGLIO
COACH DEPORTIVA Y NUTRICIONAL

La ciencia y la tecnología avanzan día a día, también para el deporte, con nuevas metodologías de entrenamiento que son una gran herramienta para transformar nuestro metabolismo en máquinas mucho más eficientes. Debemos tomar en cuenta que la industrialización de los alimentos es una bendición con respecto a los sabores y olores, pero no para nuestro organismo. Muchos de los alimentos procesados son adictivos y causantes de enfermedades metabólicas, como la resistencia a la insulina, un desorden hormonal causado por la ingesta excesiva y recurrente de carbohidratos simples.

¿Como sospechar si padecemos un desorden metabólico? Pues si hay un acumulamiento de grasa en la parte central del cuerpo, más conocida como grasa visceral. Es posible que en ese caso haya un tipo de desorden hormonal de insulina, una dificultad de las células para captar el azúcar de la sangre, que por ello se acumula en el torrente sanguíneo y termina almacenándose en la zona abdominal como grasa. Lo que debemos hacer –aparte de mejorar nuestra alimentación–, es ayudar al cuerpo a que esa cantidad de glucosa disminuya y sea captada por nuestra musculatura para ser utilizada como energía.

Si queremos mejorar nuestra salud, condición física y, por ende, nuestra estética, debemos estar activos. Pero realizar actividad física para muchos demanda un tiempo del que tal vez no dispongan. No desesperen. Felizmente existe una manera de entrenar muy efectiva y no demanda más de 25 o 30 minutos. Eso sí, debe realizarse de la forma correcta para asegurarnos de conseguir sus beneficios. Este entrenamiento es conocido como una metodología de intervalos de alta intensidad. Precisamente, la intensidad es la clave del éxito para reactivar nuestro metabolismo.

Aplicando este tipo de entrenamiento, se ha comprobado que luego de tres meses hay una disminución del perímetro abdominal o pérdida de grasa visceral por una mejora en el uso de las reservas de energía y el equilibrio hormonal.

Entonces, ¿de qué se trata esta metodología de entrenamiento interválico de alta intensidad? Pues no existe ningún tipo de protocolo fijo como tal a la hora de realizarlo. Estos intervalos deberán ser adaptados a cada tipo de persona y ejecutarse los ejercicios que más dominemos, siempre intentando que impliquen, eso sí, la mayor musculatura posible. Podemos hacerlo de varias maneras, a través de sprints o por estaciones, controlando los tiempos de trabajo y, sobre todo, de descanso. Por ejemplo, podemos hacer 10 ejercicios que sean compuestos, como las planchas, las sentadillas explosivas, las polichinelas o los multisaltos. Hacer 20 repeticiones de cada uno de ellos con pausas de no más de 30 segundos al pasar al siguiente. Debemos sentir que ejercicio tras ejercicio nos vamos quedando sin oxígeno y que el pulso cardiaco se eleva. Puedes llevar el control con un pulsómetro para asegurarte con mayor exactitud que estás entrenando como debes. Si el entrenamiento es lo suficientemente demandante, no necesitarás más de 25 minutos para lograr alterar tu metabolismo. Al final, como todo en la vida, verás que el cambio depende solo de ti.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Súmate a la campaña Comparte Buenos Deseos y haz feliz a los niños de Carapongo esta Navidad

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada