19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Falleció Alfredo Di Stéfano el futbolista que puso en el mapa al Real Madrid

El ex delantero argentino, un jugador universal que vistió las camisetas de las selecciones de su país natal, España y Colombia, murió después de sufrir un paro cardiorrespiratorio el sábado en Madrid, donde vivía desde la década de 1950.

Falleció Alfredo Di Stéfano el futbolista que puso en el mapa al Real Madrid (Foto: AFP)

Nacido en Buenos Aires el 4 de julio de 1926, Di Stéfano debutó con River Plate en 1943 y conquistó dos campeonatos de la liga argentina antes de pasar a Millonarios de Colombia, club con el que fue campeón cuatro veces e integró el plantel apodado “Ballet Azul”, considerado por muchos como el mejor en la historia del fútbol de ese país.

En 1953, Millonarios lo vendió al Real Madrid en medio de una agria disputa con el Barcelona, que alegaba haber comprado los derechos del artillero a River Plate.

Su carta de presentación llegaría en el torneo triangular conmemorativo del medio siglo de vida del Real Madrid en el que, además, participó el Norrköping sueco.

Es así que comenzó su carrera frenética por su fichaje. Di Stéfano que tenía 27 años fue objeto de las cámaras, pero su caída frente al Nancy (4-2) en Chamartín provocó que al siguiente domingo debutara de forma oficial frente al Racing de Santander, donde ganó el Madrid por 4-2 y Di Stéfano estrenó su cuenta.

En la temporada 1954-1955 Di Stéfano repitió plato y marcó 25 tantos, pero la extensión del Real Madrid cambiaría con la creación de la Copa de Europa en 1956. El primer título vino de París, tras unas eliminatorias con el Partizán y el Milán. Un gol de Di Stéfano cambió el curso del partido, que concluyó 4-3 para los blancos.

“Es considerado el mejor futbolista de todos los tiempos”, proclamó el club merengue en su sitio Web. “En el Real Madrid completó 11 temporadas y fue decisivo para situar al club blanco en la cima del fútbol mundial”.

La final más bella de la historia, según Lorenzo López Sancho, sería la disputada en Glasgow, cuyo marcador quedó 7-3 a favor de los merengues y donde Di Stéfano se lució con tres tantos (los otros 4 llevaron la firma de Puskas), para la quinta Copa de Europa consecutiva.

El terremoto blanco tuvo sus réplicas en la primera Copa Intercontinental ganada por el club y el Balón de Oro que «France Football» concedió a Di Stéfano como mejor futbolista europeo de 1957 y 1959. En los años siguientes el Real Madrid perdió el pulso continental, pero no tuvo rival en España. La derrota en la final de la Copa de Europa de 1964 (3-1 ante el Inter de Milán) significó el fin de la era Di Stéfano.

Tras su pase por el Real Madrid jugó dos temporadas con el Español de Barcelona. Pero el 7 de junio de 1967 colgaría las botas de forma definitiva en un partido homenaje en el Bernabéu entre el Real Madrid y el Celtic de Glasgow.

Di Stéfano no brilló internacionalmente, ya que no estuvo en un Mundial, ni con Argentina ni con España (se nacionalizó en 1956). Convocado por Helenio Herrera para Chile 1962, una lesión le impidió jugar, si bien viajó con el equipo.

El argentino metió 454 goles en 684 partidos con el Madrid, y anotó 49 veces en 58 partidos de la Copa de Europa, un récord que estuvo vigente durante más de cuatro décadas.

Como entrenador dirigió al Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate. En noviembre de 2000 fue nombrado presidente de honor del Real Madrid.

DI STÉFANO EN FRASES

1. “Marcar goles es como hacer el amor, todo el mundo sabe cómo se hace, pero ninguno lo hace como yo”.

2. “El balón está hecho de cuero, el cuero viene de la vaca, la vaca come pasto, así que hay que echar el balón al pasto”.

3. “Me retiré a los 40 años porque mis hijas un día me miraron y me dijeron: ‘Papá, calvo y con pantalones cortos, no quedas bien’”.

4. “Las finales no se juegan, se ganan”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada