21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ex jugadores peruanos del Independiente lamentan descenso del club

El cuadro argentino es uno de los cinco clubes más populares. Recordados futbolistas como Percy Rojas y Franco Navarro militaron en sus filas.

Ex jugadores peruanos del Independiente lamentan descenso del club (Foto: AFP)

(AFP). Los exjugadores mundialistas peruanos Percy Rojas y Eleazar Soria, que militaron en el argentino Independiente entre 1975 y 1976, lamentaron este miércoles el descenso a segunda división de su exclub, uno de los cinco grandes de Argentina, por primera vez en su centenaria historia.

“Es un golpe muy fuerte para todos los hinchas de Independiente y particularmente para mí y para todos los que hemos sido jugadores de esta institución”, dijo Rojas en una entrevista con la AFP.

El exdelantero peruano, de 63 años, se mostró conmovido por la difícil situación por la que atraviesa su antiguo club, donde jugó en 1975 y 1976, y en el que anotó 27 goles.

“Lamentablemente (Independiente) se encuentra en esta situación tras ser uno de los equipos más representativos del fútbol argentino, que llegó a ser llamado el ‘Rey de Copas’”, indicó el exjugador.

“Esos dos años fueron extraordinarios para mí, los mejores años de mi carrera futbolística”, destacó el popular ‘Trucha Rojas’, denominado así por su habilidad en el aérea rival.

Rojas recordó también que como jugador de Independiente salió campeón en la Copa Libertadores en 1975 y de la Copa Interamericana en 1976 formando parte del equipo titular.

El histórico jugador peruano contó que en la época ganaba 4 000 dólares mensuales en el club argentino y que conserva un pedazo del antiguo estadio de Independiente como recuerdo de su trayectoria en el fútbol argentino.

Por su parte, el defensa Eleazar Soria afirmó a la AFP que es una lástima lo que ha pasado con Independiente porque el equipo participaba habitualmente en los grandes torneos internacionales y disputaba los primeros lugares en el campeonato local.

“La inversión no ha sido de calidad para que el equipo haya desarrollado un buen campeonato y esto ya viene desde hace tres años”, explicó Soria, de 65 años, que jugaba de lateral derecho.

“No se ha podido armar un buen equipo hace varios años”, manifestó Soria, llamado ‘Pata Dura’ porque anotó un gol contra el argentino Banfield desde el medio campo de juego.

Ambos jugadores conquistaron con Independiente la Copa Libertadores de 1975 y el ‘Trucha’ anotó un gol en uno de los tres partidos de la final ante Unión Española de Chile.

Ese mismo año ambos ganaron con Perú el título de la Copa América, tras el que se esconde una curiosa anécdota que todavía recuerdan ambos jugadores.

En un principio, Independiente no quería autorizar a Rojas y Soria para que jugaran el torneo con la selección peruana, aunque después de varias negociaciones, los jugadores consiguieron el permiso para ir pero con la consigna de que el día de la final en Caracas sólo podían disputar un tiempo del partido.

Sin embargo, los dos futbolistas se quedaron hasta el final del partido que ganó Perú por 1-0 a Colombia, haciéndose con la Copa América. Al final del encuentro, Rojas y Soria apuraron el viaje de retorno hacia Argentina, ya que Independiente quería contar con los dos peruanos para disputar el importante clásico de Avellaneda ante Racing, su eterno rival.

Los recientes campeones de América llegaron con retraso al partido y los dirigentes del equipo apagaron las luces del estadio para que los peruanos pudieran jugar desde el inicio.

Aquella noche, el ‘Trucha’ Rojas marcó un gol ‘maradoniano’, luego de driblar a varios defensas y vencer después al arquero.

La revista argentina El Gráfico tituló al día siguiente en su portada: “Por estos motivos amamos tanto el fútbol”.

“Esto me permite reconocer que el argentino ama el fútbol”, resaltó Soria al recordar aquella noche.

En 1976, la última temporada en los ‘diablos rojos’ para ambos jugadores, lograron levantar la Copa Interamericana. Luego retornaron a Perú para vestir la camiseta de Sporting Cristal y conseguir con este club el bicampeonato nacional en 1979 y 1980.

Hoy en día, Percy Rojas es entrenador de niños además de comentarista deportivo de televisión, mientras que Soria es pastor evangélico y ejerce la profesión de abogado.

Otro jugador peruano que militó en Independiente fue el delantero Franco Navarro entre 1986 y 1988. Por su parte, Navarro es ahora técnico del club Melgar de Arequipa.

Independiente, ganador de siete copas Libertadores de América, descendió a segunda división al perder con San Lorenzo 1-0, en un partido por la penúltima fecha del Torneo Final, jugado el sábado.

La caída del ‘Rey de Copas’ se produjo luego de tres temporadas de malos resultados, que derivaron en que fuera uno de los tres peores equipos en la tabla de promedios que determina los descensos en Argentina.

Tags

Ir a portada