20 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

Entrevistamos a Roberto Carcelén antes de su participación en Sochi 2014

Esquiador peruano será nuestro abanderado hoy en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. Ayer se confi rmó que tiene una costilla rota, pero igual competirá en las pruebas de esquí de fondo.

Entrevistamos a Roberto Carcelén antes de su participación en Sochi 2014

Por: Christian Lengua

Roberto Carcelén trabaja como consultor para Microsoft en Seattle, donde vive con su esposa estadounidense y su hija. Hasta ahí, nada raro con este limeño de 43 años. Pero lleva una vida paralela: la de un apasionado deportista. Hace algunos años se dedicó a esquiar sobre nieve y le puso tantas ganas, que el 14 de febrero próximo competirá por segunda vez en los Juegos Olímpicos de Invierno en esquí de fondo. Él será uno de los tres peruanos que participará en Sochi 2014.

¿Cuánto tiempo llevas practicando el esquí?
Ya son ocho años. Me pareció un deporte intenso y muy completo. No tuve problemas en aprenderlo. Después de unos meses de prácticas entré a competencia y me fue bien.

Llegas a Sochi con la experiencia de haber estado en Vancouver 2010.
Sí, eso sirve ciertamente. Pero en realidad la clave está en el trabajo. Hemos tenido una buena preparación con mi entrenador Andy Liebner de Estados Unidos. Vengo de entrenar dos meses en Austria y ahora en Sochi. No hay mucha nieve, pero igual trabajamos en doble horario. Lo importante es que Perú esté en los Juegos nuevamente.

Realmente disfrutas al ver la bandera peruana flameando en Sochi, ¿no?
Es emocionante. Desde el comienzo me pareció una idea genial impulsar el deporte del esquí por el Perú. Ser los primeros representantes peruanos en estos Juegos, junto con los hermanos Manfred y Ornella Oettl.

Se habló mucho de las dificultades de Sochi como sede. ¿Cómo lo tomaste?
No puedo negar que estoy atento al tema de seguridad en Rusia por los atentados terroristas.

Explícanos como para dummies, ¿en qué consiste el esquí de fondo?
Esquí de fondo o nórdico o cross country consiste en recorrer –parado sobre los esquís y ayudado por bastones– un circuito de nieve de 15 km. Imagínate una maratón sobre esquís donde hay subidas y bajadas. Tal cual. Es un deporte en la que necesitas una buena base física y de cardio. Mucha fuerza de piernas y brazos.

¿Qué viene después de Sochi? ¿Habrá una tercera participación olímpica?
No, después de estos Juegos me retiro. Pero no me desligo del deporte. Estamos trabajando con el IPD y ADO Perú para sacar un semillero de esquí. No se necesita nieve, hay simuladores. Brasil tiene ese programa y ya está sacando campeones.

Entonces, ¿podemos pensar en futuras medallas?
Claro, con nuestra participación se ha abierto una puerta a los peruanos. Tenemos que sacar ventaja de esta oportuniad.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada