24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Entre estos 5 candidatos se elige mañana al presidente de la FIFA

Votación en Suiza. Champagne, Sexwale, Al Hussein, Salman e Infantino se disputan la sucesión de Blatter bajo la sombra de la corrupción.

Entre estos 5 candidatos se elige mañana al presidente de la FIFA (Foto: AFP)

Mañana viernes en Zurich, Suiza, se llevará a cabo el Congreso Extraordinario de la FIFA en el que 207 federaciones miembro elegirán al nuevo presidente de la organización, tras la abrupta salida del suizo Joseph Blatter.

Como se recuerda, el 2 de junio del 2015, Blatter dejó la presidencia de la FIFA por los escándalos de corrupción.

Por ello, se convocó a nuevas elecciones, a las que se han presentado 5 candidatos: Jerome Champagne (57), Tokyo Sexwale (62), Ali Bin Al Hussein (40), Salman Bin Ibrahim Al-Jalifa (50) y Gianni Infantino (45).

Para que alguno de ellos gane en primera vuelta, debe obtener una mayoría de dos tercios (139 votos). Si ninguno la consigue, se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.

Champagne

Diplomático de formación, pero apasionado por el deporte desde muy joven. La trayectoria de este dirigente francés empezó en las relaciones internacionales y en la política, pero pronto pasó a la gestión futbolística. Fue asesor diplomático y jefe de protocolo del Mundial de Francia 98. Luego, secretario general de la FIFA (2002-2005) y hombre de confianza de Joseph Blatter, etiqueta que le puede pasar la factura en una elección que apuesta por la renovación.

Sexwale

Político, empresario de éxito y, sobre todo, un emblema en su país contra el apartheid. Este dirigente sudafricano, quien fuera compañero de prisión de Nelson Mandela, nunca ocupó un cargo ejecutivo en la FIFA . Para muchos expertos, esa es su principal ventaja. En el fútbol, fue parte del Comité Organizador del Mundial de Sudáfrica 2010 y de la dirección del Comité de Supervisión de la FIFA para Israel y Palestina.

Al Hussein

El príncipe jordano, con formación militar y rango de general en su país, se presenta por segunda vez a las elecciones presidenciales de la FIFA , tras haber perdido en mayo pasado ante Blatter. Ha sido presidente de la Federación Jordana de Fútbol desde 1999 y exvicepresidente de la FIFA , cargo que abandonó en mayo del 2015 tras su derrota electoral. Hussein ha defendido en los últimos meses un proyecto de “transparencia” y “reformas profundas”.

Salman

Integrante de la familia real de Bahréin. Tiene estudios en Contabilidad y Literatura Inglesa, y ha triunfado en el mundo de los negocios, especialmente en los rubros de exportación y construcción. En 1998 fue vicepresidente de la federación de fútbol de su país y cuatro años después pasó a dirigirla. El 2009 perdió ante Bin Hammam la elección presidencial de la Confederación Asiática de Fútbol, pero en el 2013 tomó el timón de esta organización, en la que ya presidía su Comité de Disciplina.

Infantino

Conocido por su papel como conductor de los sorteos de la Champions League. Este dirigente suizo-italiano se convirtió en la alternativa europea después de que Michel Platini fuera suspendido por la FIFA . Tras ser asesor de las principales ligas de Europa, ingresó a la UEFA en el 2000 como encargado de cuestiones jurídicas y comerciales. Ejerció la dirección del área legal, fue secretario general adjunto y desde el 2009 está a cargo de la secretaría general de la UEFA.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada