16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Ensalada rusa', por Verónica Klingenberger

“Mientras Oblitas siga en la FPF todo seguirá encaminado (…) Ojalá Gareca decida seguir caminando a su lado durante cuatro años más”.

'Ensalada rusa', por Verónica Klingenberger La selección peruana cerró su participación en Rusia 2018 con una victoria ante Australia (Foto: AFP)

POR VERÓNICA KLINGENBERGER
Periodista
@vklingenberger

Todo Mundial siembra sospechas, asegura emociones y deja alguna que otra lección. Esta lista recoge algunas reflexiones y uno que otro tiro al palo.

1. Hay derrotas dignas pero no por eso dejan de ser derrotas. Nada que celebrar, peruanos. Lo dijo Oblitas: “Tenemos que acostumbrarnos a celebrar la victoria, no la derrota. Si no, volveríamos al pasado”. Tenemos una selección que supo jugar pero no concretó en los partidos claves.

2. Tampoco hay mucho que recriminar. Por lo menos, ahora jugamos con ganas y luchamos la pelota hasta el último minuto. Y lo hacemos incluso cuando el marcador está en contra: quedó demostrado en las eliminatorias y confirmado en Rusia. La garra, el carácter, el no dejarse abatir son cruciales para seguir avanzando a otros niveles.

3. Este tipo de competencias son las que forman a jugadores de alta competencia. Sin este fogueo, difícil pretender más. A ver qué pasa ahora con los chicos en la temporada de fichajes. “Esto recién comienza”, dicen ellos y por alguna razón les creo.

4. André Carrillo fue la figura de Perú en Rusia. Jugadorazo. Físico, técnico, centrado y con personalidad. La Premier League lo ha formado bien. Ojalá sorprenda de nuevo al mundo.

5. Soy una pésima hincha. Cobarde y nerviosa, me impaciento rápido y un gol en contra es capaz de hundirme en la desazón más profunda. Durante las eliminatorias hubo un momento en el que dejé de ver los partidos porque “ya para qué”. En mi defensa solo quiero recordar que íbamos últimos. Pero esa horrible forma de ser no me impidió notar siempre a esos hinchas de verdad, esos que no temían el ridículo al cambiar su foto de perfil, escribir #ArribaPerú y ponerse la camiseta hasta cuando jugábamos contra Haití. De ellos está hecho el reino de las ilusiones. Y por ellos, estos chicos y miles de otros van a trabajar duro, convencidos de que nunca más estarán solos en la cancha.

6. “Nunca caminarás solo”, dicen los hinchas del Liverpool. Creo que algo de eso hemos aprendido más allá del patriotismo coyuntural (y las ridículas campañas publicitarias). Podemos coincidir en que hay algo en esos 22 chicos que nos representa. O que nos gusta que nos represente. Excepto ese penal de Cuevita que fue un zapatazo al pasado. Ya pasó, ya pasó.

7. El fútbol dejó de ser un deporte donde juegan once contra once y al final siempre gana Alemania. Esta vez perdió contra dos selecciones sin mucha historia, que se le plantaron bien y le jugaron con ese atrevimiento que solo te nace cuando te enfrentas al campeón. Con esto se cumple la maldición de los campeones: le pasó a los italianos y a los españoles.

8. ¿Y si jugábamos primero con Francia?

9. Hasta ahora lo más divertido que nos ha dado Argentina ha sido a Maradona. Qué tal tranca del barrilete cósmico, convertido en una especie de mascota alternativa de Rusia 2018. ¿Qué le hace Argentina a sus ídolos?

10. De los que pasaron a octavos hasta ahora, entusiasman Bélgica, Inglaterra y Francia. Uruguay también. Veremos quién sobrevive ahora que empieza el verdadero drama.

11. ¿Qué se viene para la blanquirroja? Mientras Oblitas siga en la FPF todo seguirá encaminado. Ojalá la directiva sepa reconocer su liderazgo y guía, y Gareca decida seguir caminando a su lado durante cuatro años más. Como dijo Luis Advíncula (otro de mis jugadores favoritos): “Nos verán volver”.

NOTAS RELACIONADAS

Narradores españoles sobre Perú: ‘Es la eliminación más injusta’

Fans de todo el mundo escogieron a André Carrillo como el Jugador del Partido

Familia de Gareca quiere que técnico continúe al mando de la selección por 4 años más

Así informó la prensa internacional sobre la victoria de Perú en el mundial

Rusia 2018: los mejores memes de la clasificación de México a octavos

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada