24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Elise Portugal: "La estrategia es conocer tu cuerpo"

El Perú tiene su propia dama de hierro. Es arequipeña y se prepara para participar en dos mundiales de Ironman. Esta imparable deportista acabó el 2013 tercera en el ranking mundial de su categoría (18 a 24 años) y afrontará hasta seis pruebas este 2014.

Elise Portugal: "La estrategia es conocer tu cuerpo" (Foto: IFITNESS)

Por: Christian Lengua Solís

Recientemente fue publicado el ranking anual de Ironman a nivel mundial y la peruana Elise Portugal aparece en el tercer puesto de su categoría. Un logro que esta arequipeña de 24 años ha forjado con mucha disciplina.

Este año a Elise le esperan dos mundiales y podría darnos nuevas sorpresas. Aprovechamos que viene tomándose un descanso en su tierra natal para conversar con ella.

¿Cómo te enteraste de que estabas tercera en el ranking mundial?
Me enviaron un correo de la Federación de Ironman, diciendo que entrara a la web porque me habían rankeado tercera en el 2013 a nivel mundial en la categoría de 18 a 24 años. Se debe a que tuve buena carreras en el año. Sobre todo cuando gané mi categoría en el Ironman de Cozumel.

Esa victoria te dio la clasificación al Mundial de Ironman.
Así es. Clasifiqué para el Mundial de Ironman completo (3,8 km de natación, 180 km en bicicleta y una maratón de 42 km) en Hawái el 12 de octubre, y también iré al Mundial de Medio Ironman en Mont-Tremblant, Canadá, el 7 de setiembre.

¿Cómo comenzaste con el Ironman?
Fue hace poco, en el 2012, entrenando con Daniel de Montreuil y el grupo Perú Triathletes. Empecé con el Medio Ironman de Paracas. Siempre he sido deportista y nadadora toda mi vida. Dejé de nadar y comencé a correr. Me acuerdo que en el 2011 completé la Maratón de Nueva York. Pero quería algo más fuerte y me metí a hacer triatlón.

Pero la natación es tu fuerte…
Sí, porque he nadado toda la vida. Incluso representé al Perú cuando estaba en el colegio. Luego obtuve una beca para estudiar en EE.UU. gracias a la natación.

Entonces, ¿qué fue lo que más te costó?
La bicicleta. Nunca me había subido a una hasta que comencé a entrenar y ya le vas agarrando el gusto. Para el último Ironman de Cozumel me enfoqué en ese aspecto y mejoré un montón.

¿Cuál crees que es la clave para practicar una disciplina como el Ironman?
Tienes que aprender a escuchar a tu cuerpo, mucho tiene que ver con saber dosificar, guardar las fuerzas para el final. Este es un deporte que requiere mucha paciencia y bastante cabeza. La estrategia es, más que nada, conocerte.

¿Qué tan importante es Perú Triathletes para ti?
Somos como una familia. Nos motivamos siempre y nos ayudamos en todo. Además, tenemos un apoyo increíble del entrenador, que es Daniel de Montreuil.

¿La familia también te apoya en esto?
Claro, toda mi familia es superdeportista. En noviembre voy con mi papá, mi mamá, mi hermana y hermano a correr la Maratón de Nueva York.

¿Ellos te impulsaron a practicar deporte?
Claro, mi papá José Alonso Portugal ha sido maratonista toda su vida, y siempre digo que es mi gran motivación para hacer este deporte. Mi mamá Valerie es mi fan número uno, al igual que mis hermanos.

¿Cuáles son tus próximas competencias?
Voy a correr la Triatlón Continental en marzo en el balneario de Asia, también hay un medio Ironman en Paracas en abril. En mayo me voy a Islas Vírgenes a correr otro medio Ironman, y luego vienen los mundiales. Siempre con el apoyo de mis auspiciadores: bloqueador Bahía y ropa deportiva 2XU.

¿Qué le dices a la gente que quiere practicar y completar un Ironman?
Que es un deporte superextremo donde se exige bastante al cuerpo. Pero si te dedicas y eres disciplinado, lo puedes lograr. Hay que seguir los sueños y hacer lo que uno quiere. Yo recomiendo este deporte porque está creciendo mucho y cada vez más gente lo practica. Además de ser una disciplina linda, es completa, ya que tienes tres deportes en uno.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada