21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Diana Bazalar: “Lo del récord nacional no lo podía creer”

Esta vallista de 21 años fue una de las principales figuras del Sudamericano Sub 23, realizado en el Estadio Atlético de la Videna de San Luis el pasado fin de semana.

Diana Bazalar: “Lo del récord nacional no lo podía creer” Facebook Diana Bazalar

Carlos Lázaro

A menos de dos meses de iniciarse el ciclo olímpico para los JJ.OO. de Tokio 2020, ya aparecen nuevas figuras nacionales. Especialmente en el atletismo, donde resalta Diana Bazalar, que se inició en el deporte base a los 7 años.

El pasado sábado, marcó 13,52s en la final de los 100 metros con vallas del Sudamericano Sub 23 de Lima y envió a la historia el récord de la competencia, que ostentaba la colombiana Brigitte Merlano (Venezuela 2004). La notable marca de Bazalar también pulverizó, después de 41 años, el récord nacional de Edith Noeding (Panamericanos de México 1975). Publimetro conversó con Diana después de su gran actuación.

En una misma carrera ganaste la medalla de oro y batiste dos récords…

Con el oro en mis manos cumplía la meta propuesta para este año. Lo del récord nacional, al principio, no lo podía creer. Estaba pendiente de correr la otra prueba que me tocaba (4×100 metros, donde ganaron el bronce), pero cuando me lo comentaron me emocioné porque desde hace mucho tiempo venía buscándolo. No pensé que en un mismo día superaría a Edith Noeding y el Sub 23 de nuestra región.

¿Sientes un gran progreso en tu nivel?

Sí, en el 2015 no me fue tan bien, pero estoy feliz porque el trabajo con mi entrenador (Augusto Málaga) dio resultados. La preparación fue similar, pero siento que ahora tengo más confianza.

¿Cómo estuvo el nivel del Sudamericano, en especial para tus pruebas?

El nivel siempre es fuerte, muy competitivo, aunque Venezuela se ausentó en mis pruebas. Ellos son un equipo muy duro, pero nosotros también vamos mejorando. Nos acercamos a Brasil, Colombia y Ecuador, que son las potencias de la región.

¿Tienes algún otro torneo para esta temporada?

Solo me quedan los Juegos Universitarios Nacionales, del 22 al 23 de octubre en Chiclayo (representa a San Marcos). Luego descansaré unas semanas para empezar un nuevo trabajo de preparación para el próximo año, pues participaré en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia).

Y las metas a largo plazo…

Mi sueño es ganar una medalla en los Panamericanos de Lima 2019 y clasificar a Tokio 2020. Tengo que esforzarme más para poder conseguirlo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada