25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fue medallista y ahora pide limosna en la calle

El mexicano Luis Fernando Zapién ganó una medalla de plata en recientes Juegos Panamericanos para deportistas discapacitados.

Fue medallista y ahora pide limosna en la calle (Foto: Publimetro México)

(Publimetro México). En la vereda, Luis Fernando Zapién usa un bastón para acercarse a las ventanas de los carros y pedir una moneda. Algunos colaboran, otros pasan, otros le dan un ‘No’ rotundo, mostrando su descontento con el dedo. Pero él no puede verlos.

Lo que los conductores no saben es que él es un atleta paralímpico que ganó una medalla de plata en la categoría de 5 mil metros en los Juegos Parapanamericanos que se disputaron el mes pasado en Guadalajara. Después de su participación, volvió a las calles a pedir limosna.

Zapién dice que el Consejo de Becas para el Desarrollo del Deporte de México aún le debe una pensión de 4.500 pesos (300 dólares). Pero está cansado de ir a la oficina para escuchar “vuelva más tarde” o llamar por teléfono y que le respondan que no hay recursos.

Luis reconoce que hizo sus preparativos para los Juegos Parapanamericanos “gracias a las personas que compraron boletos porque tenía que resolver todos mis gastos para poder competir”. El atleta vende dulces en la calle.

Zapién fue a la ceremonia de clausura de los Juegos, donde el presidente Felipe Calderón habló de las voluntades y los corazones, pero nunca de más recursos para el deporte de discapacitados.

Para el atleta, el discurso de Calderón son “solo palabras, porque el presidente habla muy bien, pero la realidad es otra cosa”.

Zapién es licenciado en Derecho y sabe que las medallas no van a resolver sus necesidades básicas, como la alimentación.

Ha buscado trabajo, pero el deporte le toma tiempo, porque entrena al menos tres horas diarias. A esto se suma que debe comprar vitaminas, alimentos especiales, ropa y calzado deportivos.

Sin embargo, recientemente el gobernador de Jalisco, Emilio González, prometió ayuda a los atletas paralímpicos que ganaron medallas para esta ciudad.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador dijo que en las próximas semanas iba a darle un nuevo hogar a Zapién y mostró una fotografía del atleta durante el almuerzo con los demás deportistas que participaron junto con él.

Un funcionario del Consejo Superior de Deportes del Estado dijo a Publimetro que dentro de un par de semanas Zapién recibirá la casa, además de 130 mil dólares por ganar la medalla y su exitosa participación en los Juegos de Guadalajara.

Tags

Ir a portada