13 de noviembre de 2018
Christian Lengua Solís |

Un deporte con marca Perú: algunos datos sobre Paleta Frontón

Este deporte creado hace 67 años en Lima estará en los Juegos Bolivarianos del 2013.

Un deporte con marca Perú: algunos datos sobre Paleta Frontón Claudia Suárez

Por: Christian Lengua Solís
El sábado pasado se llevó a cabo la final del segundo torneo nacional del año de Paleta Frontón, disputado en el Centro Cultural Lima de Chorrillos. El torneo empezó el 18 de agosto con 817 inscritos divididos en 21 categorías por edades, en singles y dobles, en damas y varones. En la categoría superior ganaron Leonardo Benique y Claudia Suárez.

El 3 de noviembre empezará el Torneo de Campeones, que reúne a los ganadores a nivel nacional.

Hay 30 clubes afiliados a la Federación Peruana de Paleta Frontón. Pero las personas que juegan el deporte y no son socios de un club se pueden inscribir como jugadores libres.

Este deporte, que enfrenta a 2 o 4 jugadores que con una paleta y una pelota le pegan a una pared, nació en 1945 en el Club Regatas Lima y, poco a poco, va expandiendo fronteras. “Ahora se juega profesionalmente en Costa Rica”, cuenta el presidente de la Federación de Paleta Frontón, Fernando Patroni.

Para seguir internacionalizando el deporte, el directivo tiene un plan: “Le hemos pedido al IPD nombrarlo deporte de bandera, así como el pisco y el cebiche, que se promueva afuera la paleta frontón. Y también que sea obligatoria en los colegios”.

La buena noticia es que va a estar en los Juegos Bolivarianos del 2013 en Trujillo, por lo que los países participantes estarán obligados a practicarlo.

A nivel internacional, la federación peruana está afiliada a la Federación Internacional de Pelota Vasca, deporte parecido que reemplaza las paletas por cestas. “Cuando hay campeonatos mundiales nos invitan y hacemos buenos papeles”, cuenta Patroni.

Cómo se juega
Es común encontrar una losa deportiva con una cancha de paleta frontón. Como en el tenis , se gana un punto cuando la pelota da dos botes o el tiro sale de la cancha. El set se juega a 15 puntos y se gana con diferencia de 2 puntos. Gana el primero que llegue a 3 sets.
En dobles es a 21 puntos, con una diferencia de 2 puntos. Gana el primero que llegue a 2 sets.

Todos pueden jugarlo
(Fernando Patroni – Presidente de la Federación Peruana de Paleta Frontón)
Es un deporte recontra difundido y que no conoce de clases sociales. Con una paleta de S/.60 y una pelota de S/.15 cualquier persona puede jugarlo. Una prueba de ello es que hace un tiempo organizamos un torneo en el Centro de Rehabilitación Juvenil de Maranguita. En las paredes pintamos las líneas y los chicos aprendieron al toque. Incuso ya hay un juego de Nintendo Wii que incluye la paleta frontón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada