11 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Denuncian al rally Dakar por causar daños en sitios arqueológicos de Chile

El Colegio de Arqueólogos de Chile denunció el daño que ha dejado en sitios arqueológicos del norte del país el paso de las máquinas que compiten en el rally Dakar-2014, y que por sexto año consecutivo recorrerá el territorio chileno.

Denuncian al rally Dakar por causar daños en sitios arqueológicos de Chile Los accidentes y la búsqueda de rutas alternativas son inevitables en esta competencia. (Foto: AFP)

“Más de doscientos sitios han sido dañados por la competencia Rally Dakar, y no lo decimos nosotros, lo señalan documentos oficiales del propio Estado de Chile”, indicó un comunicado del Colegio de Arqueólogos difundido este fin de semana.

Esta institución y grupos ecologistas, vienen denunciando desde el 2012 que el paso de las más de 400 motos, camiones, autos y cuadriciclos que compiten en el Dakar, han causado un daño irreparable en geoglifos y parte del Camino del Inca, en su paso por el norte de Chile, incluido el desierto de Atacama.

La Corte Suprema de Chile propinó el viernes un duro revés a esta causa medioambientalista, luego de rechazar un recurso de protección presentado por el Colegio de Arqueólogos en junio de 2013 que buscaba prohibir que el rally pase por el país este año.

El tribunal chileno estimó que “el interés directo e inmediato en la protección de la garantía que invocan es indemostrable”.

El Colegio de Arqueólogos rechazó la decisión judicial y no descartó acudir a una corte internacional.

“Cada vez más la jurisprudencia ha hecho más restrictivo y más en el fondo exclusivo, casi inoperante, el recurso de protección del medio ambiente”, dijo Paola González, vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos.

El Dakar, que comenzó el 5 de enero en Rosario, Argentina y que este fin de semana continúa en Bolivia, ingresará a Chile el lunes.

Tags

Ir a portada