18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

“¿Cuándo nos jodió el Perú?” se pregunta un periodista chileno

“Perú nos jodió el Mundial”, escribe en su columna.

“¿Cuándo nos jodió el Perú?” se pregunta un periodista chileno En Chile singuen pensando en su ausencia en el mundial. (Foto: AFP)

El periodista chileno Aldo Schiappacasse escribió una columna para el medio T12 de Chile que se titula ‘¿Cuándo nos jodió el Perú?’ emulando la famosa frase del personaje principal de la novela Conversación en la Catedral de Mario Vargas Llosa, Santiago Zavala, quien en una parte de la obra se pregunta ‘¿En qué momento se jodió el Perú?’.

En su columna el chileno hace un recuento de algunos elementos de la cultura peruana que han calado hondamente en Chile y hoy casi forman parte de su propia cultura. Sin embargo, también reconoce que, pese a ello, existe un cierto rechazo por lo peruano.

“Nunca entendí por qué Lucho Barrios jamás fue invitado al Festival de Viña” es como inicia su columna.

Luego menciona a los íconos de la cultura peruana con los que creció y quiso como las novelas de Mario Vargas Llosa, las películas de Francisco Lombardi y la gastronomía peruana que ya la siente parte del menú nacional chileno.

Después confiesa que más de una vez vio ‘Nubeluz’, su admiración por Machu Picchu y el pisco sour peruano. Dice que vio jugar a “Chumpitaz y Cubillas; a Velásquez y Uribe; a Maestri y Oblitas; a Franco Navarro y Sotil”; y comenta la participación de Perú en los mundiales.

Reconoce que, a diferencia de Chile que reclamó al TAS y le quitó puntos a Bolivia, Perú no hizo alarde de su reclamo y “jamás apareció en escena ni se ganó el odio de nadie pese a que sumaron más puntos que nosotros”.

“Arremetieron desde el fondo y, sin darnos cuenta, nos celebran en nuestras narices, como es lógico que festejen después de tan larga ausencia y tanto rencor acumulado”, escribe.

Finalmente, les dice a los chilenos que “es hora de poner las cosas en su lugar, alegrarnos porque demostramos que el quinto de Sudamérica es infinitamente superior al primero de Oceanía y porque, por algún vano momento, la Plaza Roja se parecerá a la Plaza de Armas. Perú nos jodió el Mundial, pero lo hizo valiente y esforzadamente. Se lo merecen, pe”.

En este enlace puedes leer la columna completa .

Prefirió jugar en Italia en lugar de Perú y se quedó sin Mundial

La selección peruana se convirtió en el último país en clasificar al Mundial de Rusia 2018, un evento al que no asistirán selecciones que en ediciones pasadas fueron protagonistas como: Italia, Holanda, Chile Estados Unidos, entre otros.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada