13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Conoce al equipo que hace 100 años fue el primer campeón nacional

El ganador de la primera liga de fútbol disputada en el Perú, en 1912, fue el Lima Cricket, club de origen inglés que sigue vigente.

Conoce al equipo que hace 100 años fue el primer campeón nacional
Conoce al equipo que hace 100 años fue el primer campeón nacional
    0 de 0

Por Christian Lengua

Desde las últimas décadas del siglo XIX, los vecinos ingleses asentados en Lima se dedicaron a difunfir la práctica del fútbol. Para ello tenían su propia cancha, Santa Sofía, ubicada en lo que hoy es la céntrica avenida Grau, donde funcionaba el Lima Cricket and Football Club.

Sin embargo, no fue hasta el 15 de febrero de 1912 que se creó la Liga Peruana de Fútbol, así llamada aunque solo contaba con equipos de Lima y balnearios, como se les conocía a Miraflores, Chorrillos y Barranco.

En su primer torneo, celebrado hace exactamente 100 años, participaron 16 equipos (entre ellos Sport Alianza, hoy Alianza Lima) que se dividieron en dos divisiones de ocho (primera y segunda), según sus antecedentes. Se jugó tipo liga, con duelos de ida y vuelta. Lima Cricket debutó el martes 7 de mayo de 1912 de local en su cancha de Santa Sofía, ante el Sport Vitarte, al que venció 6-1.

El 25 de octubre, jugadas las dos ruedas, el Lima Cricket se coronó como el primer campeón del fútbol peruano. En segundo lugar, quedó el FBC Association, que años después se fusionaría con el Ciclista Lima. La Federación Peruana de Fútbol recién se creó en 1922.

Cien años después, el Lima Cricket sigue vigente. Por supuesto, ya no tiene la cancha de Santa Sofía. De ahí se mudó a Santa Beatriz y luego a su sede de Magdalena (Justo Vigil 200), donde está actualmente.

El domingo pasado, se consagró tricampeón de la Liga distrital de San Isidro por la Copa Perú con un equipo formado en un 80% por sus divisiones menores (cuenta con 6 categorías). El goleador es Lucas Ballón y el entrenador César Drago. Este fin de semana empezará a jugar la etapa interdistrital en Chaclacayo.

Su meta es volver a la Primera y, quién sabe, alzar nuevamente un título.

Tags

Ir a portada