14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Las claves para entender el conflicto que paralizará al fútbol español

Desacuerdos en el nuevo reparto de los derechos de televisión ha llevado a la huelga a los ‘cracks’ españoles. Se paralizarán todas las competiciones desde el 16 de mayo

Las claves para entender el conflicto que paralizará al fútbol español (AFP)

(AFP/ Publimetro). Federación de fútbol y jugadores por un lado, la Liga y el gobierno por el otro: España vive una guerra de trincheras que amenaza con parar el fútbol nacional al final de la temporada, debido a desacuerdos en el nuevo reparto de los derechos de televisión. Aquí te explicamos en qué radica este conflicto.

SITUACIÓN ACTUAL
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, compareció ante la prensa para anunciar que harán huelga a partir del 16 de mayo si no se modifica la nueva norma. En la conferencia participaron también 50 jugadores entre los que figuraban los madridistas Iker Casillas y Sergio Ramos y los azulgranas Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Xavi Hernández.

“Se nos ha llevado a un callejón sin salida, nosotros no queríamos llegar a este nivel”, afirmó, lamentado que no se les consultara en la elaboración del texto pero declarando la disposición del sindicato a negociar.

La Real Federación de Fútbol Español (RFEF), de quien depende asignar a los árbitros, anunció este miércoles la suspensión de todas las competiciones, disparando las alarmas, puesto que pone en peligro las dos últimas jornadas de Liga en que se decidiría el campeón. También corre peligro la final de la Copa del Rey, prevista para el 30 de mayo en el Camp Nou entre Barcelona y Athletic Bilbao.

CONTRA LA NORMA
Como la RFEF, los jugadores no están de acuerdo, aunque por motivos diferentes, con un decreto ley aprobado el 30 de abril por el gobierno español para la venta centralizada de los derechos de televisión para el fútbol nacional.

Éste permite a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) negociar en bloque con las operadoras televisivas para realizar después el reparto entre clubes, en lugar del modelo actual, por el que cada club negocia individualmente, que muchos pedían desde hace años se modificase.

Estos ingresos se distruibirán a 90% entre los clubs de primera división y 10% para los de segunda.

“Pedimos menos diferencias en el reparto entre primera y segunda como sucede en Europa”, afirmó Rubiales, poniendo como ejemplo los casos de Alemania, donde el reparto es de 79%-21% y de Francia, donde es de 81%-19%.

También negó que su protesta estuviese relacionada con las nuevas imposiciones fiscales a los jugadores por sus ingresos derivados del derecho de imagen.

HUELGA “ILEGAL”
“La convocatoria y los objetivos de la huelga son ilegales”, fustigó la LFP, anunciando que el viernes presentará una denuncia ante la justicia.

También la decisión de la RFEF, que con la nueva norma perderá ingresos y poder, había sido duramente criticada por la LFP y el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo gubernamental, que la acusaron de actuar por interés propio.

“Sólo responde a un interés personal”, dijo el presidente de la LFP, Javier Tebas, que calificó de “chantaje” la decisión de la Federación.

Los presidentes y directivos de clubes “están contentos con este Real Decreto, que es un hito histórico, y un osado se lo pretende cargar. No lo vamos a consentir”, afirmó Tebas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada