26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Chupo' Arriola: "Los Mundiales son mi afición desde niño"

Conocido personaje del deporte está en Brasil para asistir por decimosegunda vez a una Copa del Mundo. Antes de viajar, nos contó algunas anécdotas y cómo hace para seguir en vivo cada Mundial.

'Chupo' Arriola: "Los Mundiales son mi afición desde niño" (Foto: USI)

Por Christian Lengua Solís

Jorge Arriola Müller no solo es conocido porque hace más de 30 años organiza ‘La Peña de los Jueves’, partidos amistosos con reconocidos futbolistas. Tampoco porque lleva más de 50 años ligado a la Cervecería Backus, donde trabaja como jefe de Relaciones Públicas Deportivas. Ahora está en Brasil para asistir a su Mundial número doce. También ha estado en siete Eurocopas y varias fechas del campeonato mundial de Fórmula Uno.

¿Cuál fue tu primera Copa del Mundo?
La primera vez fui a Inglaterra 1966. Me sentí deslumbrado por tanto fútbol.

¿Y cuántos partidos mundialistas habrás visto?
Muchos. Es que cualquiera puede decir “yo fui al Mundial”, pero solo yendo a un partido. En cambio, yo he llegado a ir hasta a 18 partidos en una sola edición. En total, he visto en vivo 113 partidos de Mundiales.

Debes tener miles de anécdotas, entonces…
Mis mejores recuerdos están asociados a la selección peruana. Uno de los partidos que más recuerdo es el que Perú le remontó a Bulgaria 3-2 en México 70. Dos días antes había habido un terrible terremoto en nuestro país. Fue muy emotivo ese triunfo, la selección salió con un listón negro en señal de luto y volteó el partido.

¿Y tienes anécdotas con personalidades del fútbol?
En el Mundial de Sudáfrica 2010 me encontré con mi amigo Teófilo Cubillas. El ‘Nene’ me presentó al entrenador argentino Carlos Bianchi, que se sorprendió cuando supo que había ido a once Mundiales. “Pero no debes decir once Mundiales. Son 44 años, esa es la cifra que vale”, me dijo Bianchi.

Pocos tienen la suerte de ir a una Copa del Mundo…
Esta es mi afición desde niño. Y tengo la suerte de tener un trabajo estable.

¿Tienes algún tipo de colecciones de los Mundiales?
Tengo todo tipo de recuerdos, desde camisetas hasta llaveros.

¿Cómo viajarás por Brasil?
Estaré en once partidos en total. Luego de la inauguración en Sao Paulo me quedo doce días. Luego regreso a Lima y voy a Río de Janeiro para los últimos doce días.

¿Qué le dirías a los que quieren seguir tus pasos?
Que ahorren. Cuando vayan a un Mundial, van a querer ir al siguiente. Así que empiecen a juntar desde el primer día.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada