25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Chemo del Solar: "Lo mejor vendrá desde octavos de final”

El actual entrenador de Universitario compartió sus impresiones sobre el Mundial de Brasil con Publimetro.

Chemo del Solar: "Lo mejor vendrá desde octavos de final” (Foto: USI)

Por Carlos Lázaro

Haciendo un alto en el torneo local que se viene disputando en paralelo al Mundial de Brasil, ‘Chemo’ del Solar, entrenador de Universitario, nos alcanza sus impresiones sobre la Copa del Mundo que se está jugando en un gran nivel.

¿Qué esperas del Mundial?
Todo Mundial genera siempre mucha ilusión, todos quieren saber quién será el campeón. Este será un Mundial jugado con mucha presión, con pocos espacios. Ha empezado muy bien, pero seguro en octavos o cuartos de final vamos a ver encuentros incluso mucho más emocionantes que los de la fase de grupos. Normalmente en la primera parte del torneo las selecciones miden sus fuerzas, guardando maquinaria para lo que viene, porque a medida que se avanza todo se hace más difícil. Así que está por venir lo mejor.

El torneo no cuenta con varias figuras. ¿Eso afecta al espectáculo?
Casi siempre se dan estas bajas a pocos días del Mundial. Esto se debe a las temporadas tan largas. Los que juegan en Europa, sobre todo en los equipos de primer nivel, tienen la liga local, la copa de su país y un torneo europeo, entonces la temporada se les hace muy larga. Terminan jugando más de 50 partidos en el año y producto de ello es que vienen las lesiones.

¿Qué crees que pase con las selecciones sudamericanas?
Hay una expectativa muy grande en ellas. En Sudáfrica 2010, cuatro de ellas quedaron entre las ocho mejores (Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay). Ahora en Brasil se espera más. En cuartos, como mínimo, espero que estén presentes nuevamente cuatro selecciones sudamericanas. Las seis que representan a la Conmebol tienen armas para llegar a esas instancias.

¿Tienes alguna selección favorita para ganar el Mundial?
Es difícil decidirse por alguna, pero confío en Brasil. Juega en casa y tiene grandiosos futbolistas que van a aparecer de todas maneras. Por otro lado, tanto Alemania, por el juego y experiencia de su equipo, como España, por ser la vigente campeona del Mundo y por tener jugadores pensantes, deberían estar en las fases finales del Mundial. Entre esos tres va a estar el campeón del mundo. Jugadores como Iniesta o Xavi Hernández tienen la categoría para ser de los mejores del torneo, como Neymar, Messi o Müller.

Las selecciones africanas han ido evolucionando, ¿qué se espera de ellas?
Casi siempre se quedan en octavos. La última que logró acceder a cuartos de final fue Ghana en Sudáfrica 2010, eliminada por Uruguay en penales. Han avanzado, sí, pero particularmente creo que todavía no están al nivel de las mejores selecciones de Europa ni de Sudamérica. Es difícil pensar que esta vez una selección africana pueda llegar a semifinales.

¿Prefieres los Mundiales de antes o los de ahora?
Prefiero los de antes, como el de España 82. Ese Mundial nos mostró a una selección brasileña espectacular, que quedó fuera del torneo en la ronda previa a semifinales por culpa de Italia. Recuerdo a Falcao, Sócrates, Zico y Junior. Fue una selección maravillosa y por ellos disfruté mucho de aquel Mundial. También el de México 1986, pero más por lo que hizo Maradona. En ese torneo demostró que es un futbolista diferente, para mí, el mejor jugador que ha habido, incluso por encima de Pelé.

¿Y los de ahora? ¿Cristiano Ronaldo o Messi? Entre ellos se han disputado el Balón de Oro de los últimos años…
Ambos son muy buenos jugadores, pero quisiera verlos con la camiseta del Real Valladolid o del Osasuna y que los saquen campeones de España. Sería casi imposible. En cambio, Maradona hizo que el Nápoles consiguiera su primer scudetto en Italia y fue campeón mundial con Argentina en 1986. Allí está la gran diferencia.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada