17 de octubre de 2017

Temas del día

Carlos Sainz Jr.: "A los 10 años me enamoré de la Fórmula 1"

Este joven piloto español de Fórmula 1 hizo exhibición ayer de su buen manejo en el Paseo de los Héroes del Cercado de Lima, en evento gratuito organizado por Red Bull.

Foto 1 de 7
Carlos Sainz Jr.:

(Foto: Red Bull)

(Foto: Red Bull)

Por Carlos Lazaro

Carlos Sainz Jr. nació piloto. A sus 20 años ya es piloto de Fórmula 1 en la escudería Toro Rosso, filial de Red Bull que integran las jóvenes promesas de la categoría reina del automovilismo. El español llegó a Lima para conducir y hacer rugir el monoplaza RB7 de Red Bull. Hijo de Carlos Sainz, piloto de rally de gran trayectoria internacional, conversó con Publimetro sobre su presente en la F1.

¿Fue un debut soñado lo que viviste en el Gran Premio de Australia este año?

Fue un estreno muy bueno, nada fácil de conseguir. A pesar de los problemas en boxes, y con los mapas de motor, puntuar fue un logro muy grande. Quedé noveno y sumé dos puntos en mi debut en la Fórmula 1.

En las seis fechas ya corridas esta temporada sumas nueve puntos, ¿cuál es el objetivo al cerrar el año?

Personalmente creo que me está yendo bien. Nuestro objetivo con Toro Rosso es ocupar el quinto lugar del Campeonato de Constructores. No será fácil, hoy estamos octavos, pero a seis puntos de Sauber, que marcha quinto. Faltan muchas fechas y puntos por pelear.

¿Cómo calificarías tu primer año en la Fórmula 1?

Me siento bien. Las primeras seis carreras fueron buenas, con un balance muy positivo, pero todavía queda mucho por disputar del Mundial. Con el pasar del tiempo aprenderé más y conseguiré mejores resultados. Ahora mismo estoy contento con todo, encantado con Toro Rosso y creo que estamos caminando bien.

¿Cómo es la relación con tu compañero de equipo, el holandés Max Verstappen?

Para todo el revuelo que se ha intentado crear entre él y yo, que íbamos a ser máximos rivales y otras cosas más, creo que llevamos una relación más que positiva. Lo único que queremos es pisar el acelerador e intentar superar a las demás escuderías. Ese hecho hace que los dos mejoremos y que intentemos colocar a Toro Rosso en el lugar que nos hemos propuesto al inicio de la temporada.

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Canadá, ¿cuál es la expectativa en la séptima fecha?

Será, creo yo, hasta la fecha el Gran Premio más complicado. Es el circuito con más rectas, donde más velocidad punta alcanzas. Así que será una buena prueba para mí. Voy con deseos de seguir sumando puntos en la clasificación general.

Ya cumpliste tu primer sueño, correr en la Fórmula 1, ¿cuándo empezarás a luchar por conseguir el campeonato mundial?

Es un objetivo a largo plazo. Algún día claro que quiero ser campeón del mundo. No puedo predecir cuándo lo lograré, pero lucharé mucho por serlo. Por ahora tengo que seguir aprendiendo de todo lo que rodea en mi primer año como piloto de Fórmula 1.

Tu padre es bicampeón mundial de rally, ¿pensaste en algún momento competir en esa modalidad?

Cuando tenía cinco años mi padre viajaba mucho por el Mundial de Rally. Yo casi siempre lo seguía. Sin embargo, a los 10 años me enamoré de la Fórmula 1. La televisión pasaba en vivo las carreras de Fernando Alonso. En el 2005, mi padre me llevó al Gran Premio de España y allí conocí a mi ídolo, Alonso. Vi toda la estructura de un Gran Premio y escuché rugir los motores. En ese instante, me dije: “No tengo otro objetivo que llegar a ser piloto de Fórmula 1”. El rally me gusta, lo sigo siempre, me encanta, admiro a los pilotos como mi padre; pero la F1 tiene algo que me enganchó más.

¿Qué sientes al competir con tu ídolo Fernando Alonso?

Para mí es un orgullo tremendo. Es conseguir un sueño. Después de 10 años con Fernando como referente, he convertido a mi ídolo en un rival y eso es una de las mayores satisfacciones del mundo y a Fernando aunque sea mi oponente ahora, fuera de la pista siempre lo voy a admirar, seguirá siendo mi referente.

Durante tus inicios en el karting, ¿afectaba ser el hijo de uno de los pilotos más importantes de España?

A esa edad, entre 10 y 11 años, mis rivales siempre querían ganarme, porque estas superando a un piloto del que se cree tiene mucho talento por ser el hijo de un campeón mundial. Yo sentía ese tipo de sensaciones y a veces se excedían un poco (risas).

En la pista se te ve templado, como un piloto experimentado, ¿cómo lo haces siendo tan joven?

Aún estoy en un proceso de aprendizaje, es mi primera temporada en la Fórmula 1. Tengo 20 años y toda una carrera por delante. Mi padre me ha ayudado mucho a convertirme en quien soy. Siempre me ha dado consejos de actitud para convertirme en el mejor.

Es la primera vez que un piloto activo de F1 corre en nuestro país, ¿qué te pareció esta experiencia?

Estoy muy contento por haber llegado al Perú. Es la primera vez que estoy acá y me alegra ser el primer piloto activo en manejar para este excelente público. Creo que todo el evento ha sido espectacular y no he estado yo solo, ha habido muchas actividades. En las rectas largas del circuito, hemos podido llegar a 260 km/h o 270 km/h. Espero que hayan disfrutado las maniobras que hicimos. Esto ha sido hecho para que las familias lo disfruten, la exhibición ha sido para ellas.

Tags

Más Fotogalerías

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO