23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Kickboxing: Peruano da 50 patadas en 25 segundos y se acerca al récord mundial

OMAM reconoce a seis peleadores nacionales. Ellos campeonaron en la Copa del Mundo disputada en La Punta en noviembre del 2013.

Encontramos entrenando a Jonathan Seminario y logró hacer 44 patadas en 25 segundos. (Video: Carlos Lázaro)

Por Carlos Lázaro

Tuvieron que pasar trece meses para que la Organización Mundial de Artes Marciales (OMAM) reconociera finalmente a seis peleadores nacionales de kickboxing, que demostraron ser los mejores en el cuadrilátero en la primera Copa del Mundo de Artes Marciales disputada en nuestro país en noviembre del 2013.

“La OMAM demoró en oficializar los cinturones de nuestros campeones mundiales por diferencias que tenían los dirigentes por la organización. Pero después de haber solucionado todos los inconvenientes, felizmente se reconoció el esfuerzo que hicieron estos seis luchadores peruanos en la Copa del Mundo”, le explica a Publimetro César Grillo, director y entrenador de la Academia Orión, escuela a la que pertenecen estos campeones de kickboxing.

Estos destacados deportistas nacionales –que se enfrentaron a peleadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Omán, Uruguay y Venezuela en el Coliseo Fortunato Marotta de La Punta, en el Callao– son Nelson Ttito, ganador en la categoría de 54 kilos; Christopher Córdova, en 57 kilos; Jhonny Alavedra, en 64 kilos; Jonathan Seminario, en 67 kilos; Franko Riojas, en Low Kick de 71 kilos; y en el mismo peso, pero en Full Contact, Orlando Alcántara.

El próximo objetivo de todos ellos será defender su cinturón de campeones en la segunda Copa del Mundo de Artes Marciales, que se disputará en febrero del 2016 en Guayaquil, Ecuador. Para este certamen se espera un notorio aumento en el número y la calidad de los peleadores participantes.

“La preparación técnica, mental y física para ese torneo ya empezó, pero tenemos algunas barreras que nos impiden que el trabajo se realice continuamente. Necesitamos auspiciadores y que estos deportistas –que trabajan en otras actividades para sostenerse económicamente– se dediquen 100% al kickboxing. Sin embargo, a pesar de todos los problemas, el hambre por volver a ganar está latente”, agrega Grillo.

Club de la pelea

César Grillo viene difundiendo el kickboxing y el muay thai desde hace 16 años. Él dirige la Academia Orión, que no solo está dedicada a profesionales, sino también a amateurs.

• Local. Av. Universitaria 1539, Pueblo Libre (teléfono 989-012-971). Se reciben niños desde los cinco años hasta personas de toda edad que se sientan bien físicamente.

• ¿En qué consiste? En el kickboxing solo se permiten golpes de puño (desde la cabeza hasta la cintura) y de pierna con la tibia o el empeine (por encima de la rodilla). Las peleas se disputan a tres asaltos que duran tres minutos cada uno, con un minuto de descanso.

Jonathan Seminario: “50 patadas en 25 segundos”

¿Cuánto tiempo llevas practicando kickboxing?

Yo empecé mi relación con las artes marciales desde muy niño. Primero practiqué karate y taekwondo, pero desde hace dos años me acompañan en mi vida el kickboxing y el muay thai.

¿Cuál es tu objetivo?

Quiero pelear en Tailandia. Día a día entrenó pensando en eso. Quiero competir allá, representar a mi país y sobresalir. Mi sueño es pelear en el Lumpinee Boxing Stadium ante las grandes estrellas de esta disciplina. Acabaré mi carrera de Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma este año y junto a César (Grillo), mi entrenador, planearemos el viaje a Tailandia para el 2016.

¿Y el récord de patadas?

Lo trabajo dentro de mi rutina diaria. El récord mundial es de 50 patas en 22 segundos y le pertenece al tailandés Sam-A Kaiyanghadaogym, de 31 años. Actualmente yo las hago en 25 segundos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada