23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El Camp Nou será reformado

Los socios del Barcelona deciden este sábado sobre el proyecto para renovar su estadio, el Camp Nou, en un referéndum, que el presidente del club Josep María Bartomeu no cree que se convierta en un plebiscito a la gestión de su directiva tras la sanción de la FIFA.

El Camp Nou será reformado (Foto: Wikipedia Commons)

“El socio tiene claro que es diferente una propuesta de club para los próximos años (la renovación del estadio) y que lo otro son cosas puntuales que estamos solucionando”, dijo Bartomeu a los medios tras depositar su sufragio, al ser preguntado sobre la posibilidad de que haya un voto de castigo a su directiva tras la sanción de la FIFA.

La Federación Internacional de Fútbol sancionó el miércoles al club azulgrana con la prohibición de fichar hasta el verano de 2015 por infracciones en la incorporación de jugadores menores a sus categorías inferiores.

“He podido hablar ya con (el presidente de la FIFA) Joseph Blatter y tuvimos una conversación amistosa y cordial”, añadió el presidente azulgrana este sábado, antes de asegurar que ha recibido el apoyo de los socios en este asunto.

“Me están diciendo que fuerza, que ánimo y que no nos arruguemos. Hay cosas que no nos gustan, pero trabajaremos para salir adelante”, insistió Bartomeu, cuyo club va a recurrir la sanción impuesta, antes de reiterar que “hoy toca hablar del reférendum” para la renovación del estadio.

Las urnas se abrieron a las 09H00 locales (07H00 GMT) y cuatro horas después habían votado 11.730 socios de los 118.580 socios con derecho a voto, los cuales tienen hasta las 21H00 (19H00 GMT) para depositar su papeleta y contestar a las pregunta “¿Aprueba la propuesta del Camp Nou, el Espai Barça y el Nou Palau Blaugrana?”.

Entre los que han pasado ya por las urnas están el expresidente Sandro Rosell o los jugadores Xavi Hernández y Andrés Iniesta, que acudieron a votar antes de jugar a las 18H00 (16H00 GMT) el partido de Liga contra el Betis en el estadio cuyo futuro se decide este sábado.

La renovación del estadio azulgrana, inaugurado en 1957, supondría la ampliación de la capacidad a 105.000 plazas y un techo sobre la estructura ya existente.

El ‘Nou Espai Barça’ (Nuevo Espacio Barça) también prevé algunas instalaciones en las inmediaciones del estadio, como la construcción de un pabellón para el equipo de básquetbol (Nou Palau Blaugrana).

Las obras se realizarían entre 2017 y 2021 con un presupuesto provisional de 600 millones de euros, de los que 420 corresponden a la renovación del estadio. Parte de la financiación vendría de un patrocinador que añadiría su nombre al Camp Nou.

Aunque, según la prensa española, todo hace pensar que el “sí” ganará la votación, el referéndum llega en un contexto complicado tras la sanción de la FIFA, que fue la gota que colmó el vaso para una institución que ha sufrido desde el pasado verano varios seísmos judiciales.

En septiembre, Messi declaró ante un juez por evasión de impuestos y en enero saltó el escándalo cuando la justicia española aceptó una querella por presuntas irregularidades en el fichaje de Neymar, lo que supuso la dimisión del presidente Sandro Rosell y la acusación de delito contra la Hacienda Pública para el club.

Bartomeu, brazo derecho de Rosell, le sucedió sin pasar por las urnas, por lo que se especulaba de que pudiera sufrir un voto de castigo de los socios, descontentos con la gestión aunque hace ya unos días, que el presidente azulgrana había descartado esta posibilidad.

“Es un proyecto válido sin duda para los 50 o 60 próximos años, por lo que no es un voto al equipo directivo”, había afirmado a la AFP en una entrevista.

A finales de enero el Real Madrid presentó un proyecto estimado en 400 millones de euros para remodelar el Santiago Bernabéu y dotarlo de un techo retráctil, además de comercios y restaurantes en el estadio.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada