23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Caballito de totora en competencia infantil de surf en Huanchaco

Semillero de Tabla añade a esta tradicional embarcación peruana como una nueva categoría. Surfers de 8 a 14 años abrirán mañana en San Bartolo el circuito del 2016 organizado por Olas Perú y Kia.

Caballito de totora en competencia infantil de surf en Huanchaco (Foto: Fidel Carrillo/USI)

Por Carlos Lázaro

El Perú tiene una larga tradición corriendo olas. No en vano, en los últimos diez años es el surf el deporte que más triunfos internacionales le ha dado a nuestro país.

Detrás encontramos una historia que se remonta hasta tiempos prehispánicos. Como se ve en los huacos y frisos de la Cultura Mochica (años 100 a 700 d.C.), los antiguos peruanos de nuestra costa norte hicieron balsas artesanales para la pesca en el mar, el famoso caballito de totora, con las que surcaron las olas.

Hasta hoy, en el balneario de Huanchaco (Trujillo), se puede ver a personas corriendo olas sobre caballito y no en una tabla. Por ello, Roberto Meza, director de la Escuela de Tabla Olas Perú, exentrenador de los campeones mundiales Sofía Mulanovich (Open, 2004) y Benoit Clemente (Longboard, 2013 y 2015), añadió al caballito de totora como una categoría más del Circuito Semillero de Tabla de Kia y Olas Perú. La temporada se inicia mañana viernes desde las 9 a.m. en la Playa Norte de San Bartolo.

“Hacemos esto con el objetivo de preservar la identidad y las raíces que vieron nacer el surf. Esta es una manera de conmemorar a nuestros antepasados pescadores”, le explicó a Publimetro el popular ‘Muelas’.

Justamente, los surfers de Huanchaco, Clemente y Carlos Ucañán –quien construyó con cientos de cañas secas, cortadas y amarradas, más de quince caballitos de totora–, entrenaron durante enero a una gran cantidad de niños sobre esta embarcación.

La primera fecha del Circuito Semillero verá competencias en las categorías Open (damas y varones) de 8, 10, 12 y 14 años. También habrá una categoría libre de 8 a 14 años en longboard. Sin embargo, lo más destacable será la primera exhibición de competencia en caballito de totora a cargo del futuro del surfing peruano.

Este nuevo circuito, impulsado por la marca Kia y organizado por Olas Perú, tendrá cuatro fechas más, las dos siguientes en la Costa Verde: en Barranquito (19 de marzo), Punta Roquitas (16 de abril), El Elio-Huanchaco (21 de mayo) y Bermejo-Huarmey (25 de junio).

La inscripción es gratuita para los menores que viven en los lugares donde se disputa el torneo.

El precio de la inscripción para quienes no viven en el lugar donde se realizan las cinco fechas del Circuito Semillero de Tabla es de 60 soles.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada