22 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Bruno Rojas, el atleta de 19 años que hizo historia olímpica para Bolivia

El país altiplánico nunca consiguió una medalla olímpica. El deportista tiene en la mira Rio 2016.

Bruno Rojas, el atleta de 19 años que hizo historia olímpica para Bolivia (Foto: atletismobolivia.com)

(AFP). El joven de 19 años Bruno Rojas da Silva hizo historia para el atletismo boliviano, cuando el 4 de agosto pasado ganó la primera ronda preliminar de los 100 metros llanos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un hecho inédito para un país con paupérrimos laureles deportivos.

Ese día paró los cronómetros con un tiempo de 10.62 segundos y pasó a la segunda fase, de la que luego fue eliminado. Su récord es 10.36, logrado en un torneo en Bolivia, muy lejos de los 9.58 que ostenta desde el Mundial de Atletismo Berlín-2009, el jamaiquino Usain Bolt.

Rojas evoca su epopeya en la capital londinense: “Ese día fue muy lindo para mí, estaba muy feliz, representar al país fue algo muy grande”, recordó a la AFP el atleta, quien reside en la ciudad de Cochabamba, a 2.400 m de altura y 400 km al este de La Paz, donde alterna sus entrenamientos con su formación universitaria en odontología.

“También sentí un gran alivio, porque había mucha presión”, agregó la joven promesa.

Bolivia nunca obtuvo una medalla olímpica y sólo ha logrado destacarse en atletismo en la especialidad de marcha femenina con la veterana atleta Giovanna Irusta y ahora con la joven promesa Claudia Balderrama.

Bruno Rojas nació el 27 de mayo de 1993 en Rio de Janeiro, Brasil, pero tiene nacionalidad boliviana por padre y reside en el país altiplánico.

“Tengo en mente los próximos juegos deportivos bolivarianos, mi objetivo es ganar en la serie de 100 y 200 metros” que se realizará en la ciudad peruana de Trujillo en noviembre de 2013, comentó el joven deportista.

Sus otros objetivos para el próximo año son el campeonato sudamericano de adultos en Colombia, con fecha a confirmarse, y el mundial de atletismo en Moscú en agosto.

Entre tanto, Rojas se entrena en Cochabamba con ayuda privada. “El apoyo del gobierno es cero, ahora hay mucho apoyo de la empresa privada”, dijo. Una compañía cervecera local le otorga una ayuda de 1.000 dólares mensuales, en alimentación y dinero.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Gonzalo Prado, manifestó que 2012 marca un año importante para el deporte boliviano por la participación en Londres del velocista Rojas y la marchista Balderrama, quien participó en la disciplina 20 km marcha y llegó en posición 33 de 59 competidoras.

“Bruno Rojas hizo historia en nuestro atletismo porque por primera vez un boliviano pasó a una segunda ronda en los 100 metros planos en unas olimpíadas”, dijo el directivo a la AFP.

Bolivia tiene ahora mente las próximas Olimpíadas de Rio de Janeiro-2016, según el dirigente, donde se espera lograr un mayor avance para el atletismo local.

“Sería un logro muy importante” que Rojas pueda avanzar a una tercera ronda clasificatoria en Brasil o que la marchista Balderrama se sitúe entre las primeras 10 finalistas, finalizó el dirigente.

Tags

Ir a portada