24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Brasil 2014, un mundial cargado de tecnología

Faltan menos de tres semanas para que inicie la Copa de Brasil 2014, la cual promete ser más que un evento futbolístico, y convertirse en un espectáculo sin precedentes con la ayuda de dispositivos, software y tecnología de punta.

Brasil 2014, un mundial cargado de tecnología (Foto: FIFA)

Una persona paralítica dará el primer puntapié a la pelota mundialista, la ‘Brazuca’, gracias al exoesqueleto. Asimismo, drones sobrevolarán el campo y se integrará un sistema de detección de goles. Esto es apenas un ejemplo de cómo el Mundial de Brasil 2014, que inicia el 12 de junio, será el más tecnológico de la historia.

1. Exoesqueleto. Ya hemos mencionado este proyecto de Walk Again (“Camina de nuevo”), el cual consiste en brindarle a una persona una prótesis denominada ‘exoesqueleto’, un dispositivo de realidad virtual ubicado en el casco que detecta las ondas cerebrales del usuario, para que pueda controlarlo en sus pensamientos.

2. Línea de gol. Todavía recordamos como si fuera ayer cuando el juez uruguayo Jorge Larrionda eliminó un gol inglés en el partido Alemania-Inglaterra. Para evitar un episodio similar la FIFA aprobó que la firma GoalControl brinde un software de detección automática de goles que se usará en Brasil. Es así que contará con 14 cámaras 3D de alta velocidad (7 en cada arco) para medir con precisión si la pelota cruza la línea de gol. De hacerlo, los árbitros recibirán una notificación en sus relojes de pulsera con el mensaje “gol”.

3. Balón ‘brazuca’. La Jabulani del mundial de Sudáfrica recibió tantas críticas que la compañía con sede en Alemania dedicó más de dos años a corregir los errores en la pelota sucesora. El proceso de pruebas incluyó túneles de viento y patadas constantes de una pierna robótica. Así, en su laboratorio nació Brazuca, la pelota que despertará pasiones en el próximo campeonato. Aprobada por más de 600 jugadores, agrega tecnología novedosa.

4. Software charrúa. El software de la startup uruguaya Kizanaro provee información y datos estafísticos a partir de videos, en tiempo real o diferido. Este año la empresa pasó a llamarse AZSportech, y con una nueva estrategia buscan captar a los técnicos que encararán su segundo Mundial. Según contó Attarian (CEO de la empresa junto a Estéfano Zammarelli), el equipo uruguayo utilizará en Brasil el producto para análisis pospartido llamado Full, que permite conocer en detalle no solo el desempeño del equipo sino también del rival. Este programa fue desarrollado en conjunto con la tecnología Genexus, de la empresa uruguaya Artech, y más adelante se convertirá en una aplicación en sí misma.

5. Drones. La empresa Elbit Systems aportará tecnología para la seguridad del Mundial, con un drone Hermes 900 que patrullará el cielo durante los encuentros deportivos. Estos serán comandados por la Fuerza Aérea brasileña y se sumarán a los aviones no tripulados Hermes 450 que estas ya emplean para el control desde el aire. Asimismo, la empresa israelí Risco Group velará por la seguridad en el nuevo estadio Arena Pantanal, en Cuiabá.

6. Calidad 4K. Sony filmará tres de los partidos en ultraaltadefinición, cuatro veces más alta que el HD estándar o 4.000 píxeles horizontales. Los encuentros elegidos son uno de octavos (28 de junio), uno de cuartos (4 de julio) y la final (13 de julio).

Sony tratará de dar impulso mundial a esta tecnología, que no ha logrado despegar. Entre las razones se encuentran la escasez de contenidos para este formato y la incapacidad de las operadoras de cable para transmitir la gran cantidad de datos que requiere. Además, el precio supera los US$ 1.000, pero cuando el Mundial termine, Sony producirá una película promocional que incluirá fragmentos de los partidos filmados en 4K.

7. Tecnología verde. El gobierno de Río de Janeiro y la empresa Yingli Solar instalaron 1.500 paneles solares en el techo del icónico estadio Jornalista Mario Filho, más conocido como Maracaná. El estadio de Mineirão, en Belo Horizonte, también será amigable con el medioambiente, utilizando energía solar. El excedente de energía se usará para llevar electricidad a 443 casas cercanas al estadio de Belo Horizonte, informó la cadena CNN.

8. Equipos tecnológicos. Las selecciones de Brasil, Portugal y Holanda, entre otras, contarán con un uniforme de material reciclado. Esta vez, no solo las camisetas son hechas a partir de plástico, sino también los shorts y, por primera vez, las medias. Según detalla Nike en su sitio web, cada conjunto está hecho de un promedio de 18 botellas de plástico recicladas.

9. Mundial en gadgets. La aplicación oficial de la FIFA (gratis para iOS y Android), que en Uruguay ofrecerán Antel y DirectTV, permitirá ver los partidos en smartphones y tabletas. También tendrá noticias e información sobre las selecciones, sedes y estadios, entre otros datos. Además, el Mundial también palpita en las consolas Xbox 360 y Playstation 3, con el videojuego FIFA World Cup Brasil 2014 desarrollado por EA Sports.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada