13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Blatter abandona la presidencia de la FIFA?

El 64 Congreso de la organización se inauguró en medio de denuncias de corrupción en la atribución del Mundial de 2022 a Catar y con pedidos al suizo Blatter para que abandone el próximo año el cargo de presidente del organismo que ostenta desde 1998.

¿Blatter abandona la presidencia de la FIFA? (Foto: AFP)

A un día del inicio del Mundial de Brasil 2014, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sigue sin revelar si volverá a postular para el cargo, en medio de las presiones de los líderes del fútbol europeo que le piden abandone la presidencia ante las acusaciones de corrupción en la elección de Catar como sede del torneo de 2022.

En su discurso de apertura del 64 Congreso en el TransAmérica Expo de Sao Paulo realizado este miércoles, Blatter aseguró que el fútbol es un “negocio multimillonario, que crea oportunidades” y también “genera controversias”, pero pero hasta ahora no ha dicho ni una palabra sobre si se postulará para un nuevo mandato -el quinto- como presidente del organismo en 2015.

El suizo de 78 años que preside la FIFA desde hace 16 años agregó que el fútbol “es más que un juego. Es un negocio multimillonario, que crea oportunidades”.

“Somos una comunidad global, que crece, con 300 millones participantes activos del fútbol, con 209 federaciones nacionales”, afirmó orgulloso.

Presión inglesa
Pero Blatter está en el “ojo de la tormenta” por las acusaciones de corrupción que enfrenta la FIFA por otorgar la sede del Mundial de 2022 a Catar.

El martes, dos autoridades del fútbol del ‘viejo continente’, el holandés Michael van Praag, presidente de la Federación de su país, y el vicepresidente de la Federación inglesa (FA), David Gill, le pidieron que acabara con su reinado en la FIFA.

Van Praag dijo que desafió a Blatter cuando éste compareció este martes ante los miembros de la UEFA en Sao Paulo.

“El señor Blatter nos dijo que había cambiado de parecer, como cualquier ser humano tiene derecho a hacerlo. Confirmó que había dicho que éste sería su último período como presidente pero que había cambiado de idea”, dijo van Praag tras el encuentro.

“Yo le respondí”, continuó Van Praag: “Te aprecio mucho, no es nada personal, pero la reputación de la FIFA está hoy en día extremadamente ligada a la corrupción. La FIFA tiene un presidente. Tu eres responsable (de todo esto), no deberías ser candidato nuevamente”.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha sido tentado para que se presente a las elecciones contra Blatter el año próximo, pero el exfutbolista francés dijo que tomará una decisión en setiembre próximo.

Algunos de los principales patrocinadores del Mundial, como Adidas, Sony, Visa, Coca Cola, Hyundai y Budweiser, han expresado en las últimas horas su preocupación por la situación y esperan que la FIFA lleve a cabo una “investigación profunda” para esclarecer esas acusaciones de corrupción.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada