26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Así tituló la prensa colombiana la victoria ante Perú

Colombia añoró a James Rodríguez el jueves pese a la victoria 2-0 contra Perú en la primera fecha de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Rusia-2018, en la que “sudó petróleo” por su ausencia y con un equipo en construcción por la llegada de nuevos jugadores.

Así tituló la prensa colombiana la victoria ante Perú (Foto: AFP)

AFP. Con el título “¡Colombia manda en casa!”, El Tiempo destacó este viernes el triunfo en el estadio Metropolitano de la caribeña ciudad de Barranquilla (norte), aunque subrayó también los principales pecados del “nuevo” equipo: “No tener la pelota, imprecisiones en los pases y algunos regalos de balón en la salida”, como los describe su columnista Gabriel Meluk.

Los cafeteros vencieron bajo un sol abrasador y una temperatura de 35 grados centígrados, tras dominar el primer tiempo con gol del delantero local Teófilo Gutiérrez (Sporting de Lisboa) y marcar un segundo tanto, convertido por Edwin Cardona (Rayados de Monterrey) en el último minuto de los descuentos, pese a las claras posibilidades de anotar y la férrea defensa de los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca.

“Con el corazón en la mano”, tituló por su parte el diario El Espectador, con lo que describió la falta de continuidad de los colombianos bajo el mando del DT argentino José Pekerman, y la dificultad para mantener el balón mas allá del mediocampo.

Sin su estrella James Rodríguez (Real Madrid), que se lesionó en sepiembre en el muslo izquierdo durante en un amistoso contra Perú, el equipo “sufrió más de la cuenta”, insistió El Espectador.

Pekerman intentó suplir al 10 cafetero con Cardona, quien le dedicó el triunfo, aunque reconoció que James “es irremplazable”.

“Hubo muchas críticas porque iba a jugar, iba a reemplazar a James. Él (…) es un crack y este triunfo va dedicado a él”, afirmó Cardona.

Las pausas y arranques de creatividad del flanco izquierdo cuando juega Rodríguez fueron igualmente echados en falta por los comentaristas deportivos en Colombia, que criticaron, sin embargo, los espacios dejados a Perú en la banda derecha.

En construcción

Colombia “es un equipo en construcción que ha tenido muchas irregularidades en los rendimientos individuales”, reconoció Pekerman al finalizar el encuentro, aunque agregó que se trata de un once que “quiere crecer”.

Muchos de quienes llevaron al combinado cafetero a Brasil-2014 ya no están: Radamen Falcao García (Chelsea), tras recuperarse de su lesión el año pasado, no ha logrado retomar su potencia anotadora y permanece mayoritariamente como suplente; el defensa Pablo Armero (Flamengo) no fue llamado a esta convocatoria, ni tampoco Camilo Zúñiga (Nápoles). Y el histórico defensa y excapitán de la selección Mario Yepes (San Lorenzo), dejó la selección finalizado el Mundial.

Así, el entrenador argentino se ha visto obligado a innovar, un proceso que se ha reflejado en la dispersión del equipo en la Copa America de Chile-2015, en la que fue eliminado en cuartos de final, y en el choque amistoso de setiembre ante los incas.

No obstante, en el esfuerzo por suplir a James y encontrar coordinación entre los nuevos jugadores y los experimentados, Pekerman se la jugó por la sorpresiva inclusión del defensa Frank Fabra (Independiente Medellín) para acompañar a Cardona, y elogió su trabajo.

“Teníamos mucha expectativa, pensábamos que (Fabra) podía aportar muchas cosas al equipo y afortunadamente para él y para todos nosotros, tuvo un gran rendimiento”, dijo.

El acoplamiento entre los volantes Fredy Guarín (Inter de Milán), Carlos ‘La Roca’ Sánchez (Aston Villa) y Juan Cuadrado (Chelsea), será la próxima tarea del once cafetero, si Pekerman decide mantener el esquema 4-2-2-2.

Colombia enfrentará a un Uruguay fortalecido por el triunfo en La Paz ante Bolivia por 2-0 el próximo martes en Montevideo, en la segunda fecha de estas eliminatorias, que conceden cuatro cupos para Rusia-2017 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el ganador de Oceanía.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada