16 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Argentina va a Bolivia con plan defensivo para mitigar efectos de la altura

Argentina viajaba este lunes a Santa Cruz de la Sierra, una escala antes de la temida altura de La Paz (3.680 msnm), para jugar el martes por la duodécima fecha de la eliminatoria al Mundial de Brasil-2014 con un planteo defensivo y conservador.

Argentina va a Bolivia con plan defensivo para mitigar efectos de la altura
Selección argentina antes del partido contra Venezuela. (Foto: AFP)

La selección albiceleste, líder del premundial sudamericano con 23 puntos, prepara un esquema de cinco defensores y muchos cambios pensados para afrontar los efectos de la falta de recuperación en el altiplano.

“La altura es una realidad incontrastable y a los jugadores del llano se les dificulta jugar ahí”, dijo el DT Alejandro Sabella, cuyo equipo viene de golear 3-0 a Venezuela en Buenos Aires.

A diferencia de otros partidos en los que suele volcar todo su potencial en ataque con tres delanteros, Sabella dispuso el lunes, en el último ensayo, un esquema defensivo.

Ordenó una retaguardia con cinco defensores, más tres mediocampistas y solamente dos atacantes, uno de ellos el estelar Lionel Messi (FC Barcelona, España) y el otro Rodrigo Palacio (Inter, Italia).

Para este encuentro, Sabella no contará con dos de sus delanteros titulares habituales, pues Gonzalo Higuaín (Real Madrid, España) quedó suspendido al alcanzar el límite de amonestaciones frente a Venezuela, y Sergio ‘Kun’ Agüero (Manchester City, Inglaterra) fue desafectado al no recuperarse a tiempo de una lesión.

Si bien el entrenador argentino dispuso igualmente un esquema agresivo el viernes pasado contra Venezuela, no repetirá la receta en la altura de La Paz.

Argentina tratará de salir airosa del choque en el estadio Hernando Siles con un dispositivo más cauteloso, con la certeza de que el estilo de juego explosivo de Argentina no rendiría en la altura paceña.

La propuesta de Sabella, entonces, será la de poblar la defensa, pero con la posibilidad de que los dos extremos se sumen al mediocampo cuando sea posible.

Esto significa un 5-3-2 que pueda cambiar a 3-5-2, con Gino Peruzzi, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Hugo Campagnaro y Clemente Rodríguez como protagonistas de la última línea.

En el mediocampo, Sabella tiene otra ausencia confirmada, ya que Fernando Gago fue desafectado por una fatiga muscular.

La línea de volantes quedaría conformada por Javier Mascherano, Ever Banega y Ángel Di María, jugadores con mucha capacidad de recorrido y despliegue, mientras que Messi y Palacio serán los hombres de punta.

En caso de confirmarse estos nombres, además del cambio táctico, Sabella haría seis variantes respecto del equipo que superó a Venezuela el viernes en Buenos Aires, con las salidas de Pablo Zabaleta, Marcos Rojo, Gago, Walter Montillo, Ezequiel Lavezzi e Higuaín.

Más allá del planteo, que Sabella ya utilizó en un par de amistosos contra Brasil, con el seleccionado integrado por jugadores del ámbito local, Argentina pretende rescatar un resultado positivo que puede dejarla con un pie en la Copa del Mundo.

Tras disputarse once jornadas de la ruta a Brasil, Argentina encabeza la clasificación con 23 puntos delante de Colombia (19), Ecuador (17), Uruguay (13), Chile y Venezuela (12), Perú (11), Bolivia y Paraguay (8).

La verde viene de ser goleada 5-0 por Colombia.

En Santa Cruz de la Sierra está previsto que Sabella atienda a la prensa en un hotel donde se alojará la delegación y pasará la noche antes de subir a La Paz.

Los argentinos llegarán a La Paz luego del mediodía, con la idea de estar en el lugar sobre la hora y mitigar así los efectos de la altura.

Tags

Ir a portada