19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Víctor 'Dito' Chávez, el peruano que pasó de la arena a la nieve

Es el primer snowboarder peruano que compite a nivel internacional. Nacido en Ica hace 27 años, empezó haciendo sandboard en las arenas de la Huacachina y ahora hace realidad su sueño de deslizarse montaña abajo sobre nieve.

Víctor 'Dito' Chávez, el peruano que pasó de la arena a la nieve (Foto: Difusión)

Por Carlos Lázaro

Víctor Segundo Chávez ha regresado de una gira por Sudamérica y camina lentamente por las instalaciones del Albergue Olímpico de la Villa Deportiva Nacional. Es bajo y corpulento. Si caminara así por las calles de Lima más de una persona pensaría que es un skater por la ropa que lleva. Se equivocarían.

Nadie sabe que en esa persona se esconden los sueños más grandes de un deporte desconocido para la gran mayoría de peruanos. En un país donde predomina el fútbol, pocos saben de una disciplina olímpica de invierno llamada snowboard, en la que el deportista se desliza sobre una pendiente montañosa cubierta por la nieve.

“Empecé haciendo sandboard a los siete años, un deporte similar al snowboard, pero sobre arena. Entonces todo era muy rústico, practicaba con una tabla de madera artesanal y a veces me deslizaba sentado. Así surgió la pasión por el deporte que practico hoy, como un juego”, recuerda Víctor.

‘Dito’ Chávez nació cerca a la laguna de Huacachina, un oasis ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Ica, donde se puede disfrutar del parque de arena más grande del planeta. En su infancia, caminaba hacia lo más alto de las dunas y se deslizaba por las colinas de arena. Conforme crecía empezó a ganar torneos nacionales e internacionales de sandboard –todavía a una corta edad–, pero su sueño más grande era participar en una competencia de nieve, de snowboard.

“Cuando practicaba en la arena siempre me motivaba con videos de snowboard porque se trata de deportes muy parecidos”, explica ‘Dito’. “Allí se forjó el sueño de ser algún día snowboarder y pisar la nieve”.

Los campeonatos que ganó llamaron la atención de los directivos de la Federación de Andinismo y Deportes de Invierno en el 2009. Ellos se fijaron en Víctor por el gran talento que derrochaba en sandboard y lo invitaron a integrar la delegación nacional de snowboard, que disputaría un torneo regional en las nieves de Pastoruri, en el Callejón de Huaylas.

“Gracias a mi buena actuación en ese regional se me dio la oportunidad de viajar a Argentina a disputar un torneo internacional”, cuenta Víctor. “Así cumplí otro de mis sueños, salir y representar a mi país por primera vez en un torneo internacional de snowboard. Yo fui el primero en hacerlo”.

Snowboard y sandboard son deportes muy parecidos. Ambos siguen la misma idea: deslizarse colina abajo evitando obstáculos. A Chávez nadie le enseñó la técnica para montar en nieve, él aprendió todo en arena. Llegó con una base, pero debió aprender la transición de deslizarse y doblar en nieve.

“Ver a Roberto Carcelén en los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010 me sirve como motivación. Si él lo logró, yo también lo puedo hacer. Mi objetivo principal es llevar el snowboard nacional a los Juegos de Invierno Pyeongchang 2018, en Corea del Sur, y competir allí”, se ilusiona ‘Dito’.

Víctor pertenece a la Asociación de Deportistas Olímpicos Peruanos (ADO) y forma parte del equipo argentino de snowboard llamado Tincha Pelco. Viaja junto a ellos, pero en las competencias se coloca su casaca blanquirroja de Perú que muestra en los torneos internacionales en los que compite.

“En diciembre viajaré a Europa y participaré en los principales circuitos”, cuenta ‘Dito’. “Allí buscaré seguir sumando puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. La fase preolímpica se inicia en el 2016, pero yo ya estoy sumando puntos. Tengo que sumar 100 y hasta ahora tengo 30”.

A nivel internacional
Víctor Chávez compitió en setiembre pasado en el South American Continental Snowboard Cup, realizado en el Ski Resort Corralco, Chile.
• Buena posición. ‘Dito’ terminó décimo en este torneo en el que participaron snowboarders de todo el mundo.
• Por el Mundial. El principal objetivo de Chávez es subir en el ranking mundial (ahora se ubica en el puesto 200) y llegar en su mejor forma al World Snowboard Championships en Austria, que se disputará en enero del 2015.

Sueño olímpico

“Mi objetivo principal es llevar el snowboard nacional a los JJ.OO. de Invierno Pyeongchang 2018, en Corea del Sur”, dice Víctor Chávez, snowboarder profesional.

A nivel internacional

Víctor Chávez compitió en setiembre pasado en el South American Continental Snowboard Cup, realizado en el Ski Resort Corralco, Chile.

• Buena posición. ‘Dito’ terminó décimo en este torneo en el que participaron snowboarders de todo el mundo.
• Por el Mundial. El principal objetivo de Chávez es subir en el ranking mundial (ahora se ubica en el puesto 200) y llegar en su mejor forma al World Snowboard Championships en Austria, que se disputará en enero del 2015.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada