18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Los antihéroes del Mundial de Brasil

Protesta gráfica en Brasilia. ‘Figurôes da Copa’ (figuritas del Mundial) es el trabajo de un grupo de artistas locales que se exhibe por estos días en las calles de la capital brasileña.

Los antihéroes del Mundial de Brasil (Foto: Publimetro Brasil)

Por Pablo Cavada
Enviado especial a Brasil

Ellos hacen recordar al artista inglés Bansky, quien desde hace décadas deja en las calles del mundo su anónimo trabajo conocido como ‘street art’. Como Bansky, ellos apelan al arte de manera anónima para hacer una crítica política y social del Mundial de Brasil.

Su trabajo se ve en paredes de edificios, en el metro y en túneles de las grandes avenidas de Brasilia. Se llaman ‘Figurôes da Copa’, imitando las figuritas de los álbumes del torneo, pero con polémicos protagonistas en gigantografías.

Camino a encontrarme de forma secreta con uno de sus miembros, veo estas figuras pegadas en la pared de un túnel que pasa bajo la avenida principal de la capital brasileña. Como Bansky, este es un colectivo sin identidad conocida, cuyo fin es mostrar a través del arte la problemática de la Copa.

“Somos un grupo de ilustradores y artistas gráficos, hace poco más de medio año que trabajamos juntos”, nos cuenta nuestro interlocutor, que ha distribuido por toda la ciudad las figuras satirizadas de personajes ligados a la Copa, desde Joseph Blatter hasta Pelé.

Nos cuenta que esta es la primera creación de su grupo. “Yo creo que las protestas y cómo todo lo del Mundial fue conducido motivó este trabajo. Cuando llegó el álbum oficial del Mundial, esa fue la inspiración para crear los figurôes. Mi favorito es el de Pelé”, explica este artista anónimo.

Su anonimato también es generado “para evitar represiones y problemas, pero también ayuda a la adhesión de otras personas a la causa. Y la FIFA es tan mafiosa que uno se preocupa”, explica.

Cualquiera puede hacerlo
El grupo ha hecho cerca de un millar de estos carteles solo en Brasilia. Sí, porque también han distribuido por redes sociales un link del que cualquier persona puede descargar e imprimir estos figurones. “Sé que en otros estados la gente los ha impreso y pegado, por eso no sé cuántos hay en las calles”, nos cuenta el artista. “Son muchas la personas que lo hacen anónimamente. Yo soy uno de esos entusiastas, ayudo a propagar este tipo de trabajo”.

Me voy pensando en el link de descarga y cuántos leerán esta historia. No sé si decirlo. También le tengo un poco de miedo a la FIFA. Paso de nuevo junto a la pared con las figuras pegadas y río de buena gana.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada