22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Analí Gómez: “Esas coloradas no me podían ganar”

La mejor tablista peruana del momento se coronó campeona mundial en individual damas del ISA World Surfing Games, que se disputó del 25 de octubre al 1 de noviembre en Punta Rocas. ‘La Negra’ es apoyada por el programa de la Asociación de Deportistas Olímpicos Peruanos (ADO).

Analí Gómez: “Esas coloradas no me podían ganar” (Foto: USI)

Por Carlos Lázaro

Analí Gómez corre tabla desde los 11 años. Se inició en el distrito de Punta Hermosa, balneario donde nació, creció y derrochó un talento que llamó la atención de conocedores como Karin Sierralta, hoy vicepresidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA). La popular ‘Negra’, de 28 años, cumplió uno de sus grandes sueños el sábado pasado: alzó el título mundial ISA. Analí conversó con Publimetro sobre su gran presente y lo que espera del futuro.

¿Cómo te sientes luego de coronarte campeona individual en los World Surfing Games 2014?
Muy contenta, porque cumplí uno de los muchos objetivos que me tracé hace algunos años. Para la final, todo Punta Hermosa llegó con buenas vibras a Punta Rocas para alentarme con bombos y platillos. Todo eso me hizo más fuerte y felizmente les di una gran alegría con el título.

¿Te habías planteado ganar el título mundial?
Era el objetivo principal. Un mes antes del torneo me concentré con el resto del equipo peruano. Entraba al mar desde las seis de la mañana y me esforzaba al 100% en los entrenamientos. Ese sacrificio tuvo su recompensa, ya no soy solo ‘La Negrita Analí’, sino también la campeona mundial de surf.

Faltando casi un minuto para terminar la serie final te encontrabas segunda, ¿cómo remontaste el puntaje para lograr el título?
Estaba en busca de la mejor ola para subir mi puntaje, pero no llegaba. Entonces dije: esas coloradas no me pueden ganar, mucho menos de local. Entonces Diosito me envió una ola fantástica que me brindó la oportunidad de sumar más puntos y ganar la final.

¿El tablista depende del estado del mar para tener un buen desempeño?
Claro. No todo es surfing (maniobras y técnica). A veces no hay buen oleaje y solo tienes 20 o 30 minutos en el mar para sumar tus dos mejores olas. Como me sucedió a mí en Punta Rocas, muchos tablistas profesionales pierden sus heats o torneos en cuestión de segundos. Esa es la magia del surf.

Cumpliste ya uno de tus sueños, ¿ahora cuál es el siguiente paso?
Quiero clasificar al World Championship Tour (WCT), el circuito mundial femenino más importante del surf, y allí coronarme también campeona mundial. Espero que este nuevo objetivo lo obtenga dentro de cuatro años; si es antes, mejor.

En el 2013 estuviste cerca de ganar el WQS, pero este año no te fue muy bien, ¿qué sucedió?
Ese año quedé subcampeona y no pude acceder a la WCT. Este año me negaron la visa para viajar a China, donde se llevó a cabo el ISA China Cup, que daba puntos para el ranking de la Woman’s Qualification Series (WQS). Actualmente ocupo el puesto 21 de este torneo, que funciona como una especie de segunda división mundial de surf y donde participan 211 tablistas, buscando clasificar a la élite de la WCT.

¿Basta con el talento para poder acceder a la WTC y campeonar?
Con este nuevo título mundial espero que las empresas privadas me apoyen económicamente para conseguir mis objetivos. Me gustaría contar con un entrenador para verme como una verdadera tablista profesional. ADO me financia los viajes e implementos, pero no puede cubrir el sueldo de un técnico porque tiene a 100 deportistas a los que ayuda a cumplir sus sueños.

¿Cuántos años más el Perú podrá disfrutar de la nueva campeona mundial?
Me gustaría correr hasta los 35 años a nivel profesional y luego formar mi familia. Quisiera tener mis hijos, poder criarlos y que también sean futuros campeones.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada