12 de diciembre de 2017

Temas del día

Alianza Lima: Hoy se cumplen 29 años de la tragedia del Fokker [FOTOS]

La blanquiazul recuerda hoy la pérdida de su plantel de jugadores tras la caída del avión Fokker.

Foto 1 de 4
Alianza Lima: Hoy se cumplen  29 años de la tragedia del Fokker [FOTOS]

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

A pesar que hoy se cumple 29 años de la máxima tragedia que enluto al fútbol peruano, Alianza Lima todavía siente dolor por la pérdida de su plantel de jugadores, cuerpo técnico e hinchas, que perecieron un 8 de diciembre de 1987 al caer el avión Fokker F-27 al mar de Ventanilla.

Fueron 43 personas que fallecieron ese fatídico día que jamás olvidará porque se perdió una buena generación de futbolistas encabezada por el entrenador Marcos Calderón, quien en ese entonces era el mejor.

Por esa fecha, la escuadra aliancista se dirigió a la calurosa ciudad de Pucallpa, donde derrotaron 1-0 a Deportivo Pucallpa. Con ese resultado desplazaban del primer lugar del Descentralizado a Unión Huaral.

Tras la victoria, la delegación de Alianza Lima procedió a regresar a Lima a bordo de un Fokker F-27. Sin embargo, por razones nunca esclarecidas, la nave se estrelló a pocos minutos de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Según las investigaciones, la aeronave empezó a perder altura y se estrelló frente al mar de Ventanilla la noche de aquel 8 de diciembre. El único sobreviviente de la tragedia fue el piloto, Edilberto Villar Molina.

El equipo blanquiazul tenía el camino liso para acabar su sequía de nueve años sin títulos, pero la desgracia le ganó la partida y se llevó a la gloria a los jugadores Alfredo Tomassini, José Casanova, Tomás ‘Pechito’ Farfán, Carlos Bustamante, Luis Escobar y el capitán José ‘Caíco’ Gonzales Ganoza, pasaron a mejor vida.

A esto se sumaron sus compañeros César Sussoni, Daniel Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, Gino Peña, César Chamochumbi, Milton Cavero, Ignacio Garretón, William León y Aldo Sussoni.

Algunos tuvieron suerte al no abordar aquella aeronave por distintos motivos, entre ellos se encontraban el ahora entrenador del Melgar, Juan Reynoso; al igual que Benjamín ‘Colibrí’ Rodríguez y Juan Illescas.

Aquel día murieron los 16 jugadores de Alianza Lima, además de cuatro dirigentes, seis entrenadores, ocho barristas, tres árbitros y seis tripulantes.

Desde aquel día, el club Alianza Lima brinda homenaje a sus caídos con un programa de actividades que se inicia con una misa en el campo del estadio Alejandro Villanueva de La Victoria.

Tags

Más Fotogalerías

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO