17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Aldo Ramírez : “Era algo que tenía pendiente”

Este deportista de 37 años, chofer de profesión, se cobró su revancha al ganar la cuarta edición del Desert Challenge 100K en Ica.

Aldo Ramírez : “Era algo que tenía pendiente” Aldo Ramírez hizo los 100K de Huacachina a Paracas en 9h1m. / difusión

Carlos Lázaro

Aldo Ramírez Álvarez lleva cinco años en las pruebas de ultramaratón, tiempo en el que se ha convertido en uno de los deportistas más destacados de esta disciplina a nivel nacional. Ramírez ganó el Desert Challenge organizado por Perú 8mil el pasado 16 de julio, al completar en primer puesto un recorrido de 100 kilómetros por el desierto de Ica, entre la Laguna Huacachina y la Bahía de Paracas.

¿Este Desert Challenge fue una revancha para ti?

Era algo que tenía pendiente. En la edición del 2015 le prometí ganar a mis hijos y acabé segundo. Esta vez, decidí no decir nada, no quería defraudarlos, pero viajé a Paracas con el objetivo de ganar. Después de un duro inicio, pude reponerme y terminar primero. Tengo que agradecer por la preparación que tuve a las organizaciones Xplora y Deporte Solidario; sin ellos, no lo hubiera conseguido.

¿Qué pasó al inicio del Desert Challenge que se te hizo tan difícil?

No prendía mi linterna frontal, que servía para iluminar el camino durante la madrugada. Tardé más de 15 minutos en arreglarla y salí con rabia, porque pensaba que otra vez no podría ganar. Decidí cambiar mi estrategia y aceleré hasta el Km 15, cuando me coloqué entre los cuatro primeros.

La pelea por el primer lugar fue directamente con Manuelito Figueroa…

Fuimos juntos hasta el Km 70. A partir de allí, ambos cambiamos nuestro ritmo. Esa instancia era la decisiva, pues me desgastaba yo o se desgastaba él. Tenía miedo de quedarme atrás, pero me mentalicé con la imagen de mis hijos y mi jefe (Ricardo Sarmiento Pezo, a quien tiene tatuado en el bíceps), que falleció hace dos años, y de quien tengo los mejores recuerdos por todo el apoyo que me dio. Esta victoria también es de él, de mi madre, mi hermano y mis hijos, que ya practican el atletismo (Andrea es velocista a sus 12 años, y Said, de 10 años, está enfocado más en carreras de resistencia).

¿Tienes planificadas próximas competencias?

Por lo pronto, competiré en la modalidad de postas, con Deporte Solidario, en el Andes Race 80K (19 de agosto en el Cusco). Además, hay una posibilidad de salir a correr al extranjero representando a Deporte Solidario.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada