18 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Acuatlón: la primera competencia federada será este 3 de febrero en La Punta

El acuatlón es una excelente manera para que los atletas novatos ingresen al mundo de los deportes múltiples y para que los triatletas experimentados agreguen algo diferente a sus rutinas de carrera.

Acuatlón: la primera competencia federada será este 3 de febrero en La Punta

Participar en una maratón se ha vuelto un reto muy común entre las personas que llevan un estilo de vida saludable o entre las que quieren iniciarse en ello. Sin embargo, existen alternativas como el acuatlón que reúne dos disciplinas (natación y atletismo) en una competencia que resulta muy divertida y emocionante.

El Acuatlón es una excelente manera para que los atletas novatos ingresen al mundo de los deportes múltiples y para que los triatletas experimentados agreguen algo diferente a sus rutinas de carrera. Este tipo de competencias consiste de tres etapas, con un nado entre dos segmentos de carrera.

Las distancias oficiales para los Campeonatos Mundiales de Acuatlón validadas por la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) son una carrera de 2,5 km, 1 km de natación y nuevamente 2,5 km de carrera. Esto puede cambiar si la temperatura del agua es inferior a 22 grados, en cuyo caso la carrera se convierte en un nado de 1 km seguido de una carrera de 5 km. No hay descanso entre la carrera y natación, por eso es un deporte de resistencia.

Fue en el año 2002 que se celebró el primer Campeonato Mundial de Acuatlón, y gracias a sus facilidades y a un formato novedoso y divertido, cada año encontramos más pruebas en el calendario deportivo. Se considera como una de las modalidades del triatlón.

El acuatlón se trata de la última disciplina deportiva outdoor que está llegando con fuerza a nuestro país desde hace unos años. Por ello, poco a poco el calendario de citas de este deporte se ha ido incrementando, al igual que los aficionados y deportistas de élite que no quieren perderse este emocionante reto deportivo.

Consejos para realizar tu primera Acuatlón

Según los especialistas del club de natación y trialtlón, Aqua Xtreme, estas son las recomendaciones que debes seguir para tener un buen desempeño en este tipo de deportes:

• Busca un punto de referencia: en el mar o aguas abiertas, a diferencia de la piscina, es muy fácil desorientarse y realizar un desgaste físico innecesario, así que es recomendable encontrar punto de gran tamaño y lo tomemos de referencia cada vez que damos una respiración en el nado.

• Distribuye tu energía desde el principio: Generalmente las distancias del acuatlón son bastante cortas en comparación a una triatlón, y no debemos olvidar que estamos mezclando dos disciplinas muy diferentes. Si aceleramos demasiado en la carrera inicial, llegaremos demasiado cansados al agua. Dosifica tus energías y trata de elaborar una estrategia.

• Entrada al agua: Al momento de ingresar al agua luego de la carrear tenemos que hacerlo con suavidad y sin excesiva prisa. La inercia de haber realizado una buena carrera puede llevarnos a entrar demasiado fuertes al agua, provocando que nuestro ritmo inicial sea bastante superior al que soportamos.

• Colócate los lentes de natación: En muchas ocasiones sucede que no nos colocamos bien los lentes o se desajustan en mitad de la competencia. En lugar de seguir nadando a ciegas, es mejor que pares y te los coloques correctamente para seguir nadando con tranquilidad. De esa forma, no vas a desperdiciar energías. También es recomendable probárnoslo antes de la carrera para que no sucedan estos percances.

• Sigue a tu ritmo: No mires el reloj ni pienses en los demás, simplemente sigue tu ritmo. Lo importante es finalizar la carrera y a partir de ahí, ir mejorando tus marcas a base de un buen entrenamiento.

¿Dónde puedo participar de mi primer Acuatlón?

La primera Válida de Acuatlón Perú 2019 – Acuatlón Escuela Naval, actividad organizada por la Federación Deportiva Nacional de Triatlón (FDNT), en coordinación con la COMGEMAR, la Escuela Naval del Perú, la Municipalidad Distrital de La Punta y Aqua Xtreme; se realizará el domingo 3 de febrero de 2019, desde las 8:15 a.m.

Están invitados a participar en este evento, del Circuito Nacional, los atletas federados pertenecientes a la FDNT y no federados, debidamente identificados.

Las inscripciones se realizarán desde el día lunes 7, hasta el jueves 28 de enero 2019 en este enlace
Teléfono: (01) 3309861 / E-mail: federacion@triatlonperu.pe

Sobre AquaXtreme

El club se fundó el 2012, y lleva 6 años impulsando el deporte en el país. Tiene 4 sedes, en los distritos de San Miguel, Lince, San Isidro y Chorrillos. Cuenta con más de 200 deportistas competitivos entre niños, juveniles y masters, y desde el 2014 el club ha organizado las copas: I Copa AquaXtreme 2014, Copa Sony 2015, III Copa AquaXtreme 2016, Copa Internacional Speedo 2017 y II Copa Internacional Speedo 2018. Así mismo, el club Aqua Xtreme es campeón nacional de natación 2018.

NOTAS RELACIONADAS

Jinete estaba por caer de su caballo, pero recurre a insólita maniobra y termina ganando la carrera

El reencuentro de Raúl Romero y ‘La momia’ como en los tiempos de ‘Habacilar’

No le pagaron parte de su salario y decidió ‘vengarse’ de una forma sorprendente

¿Un artista callejero puso a ‘bailar’ a una paloma?

Drake Bell comparte en Instagram una fotografía junto a Yanet García

Tags

Ir a portada