21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Abogado que denuncia el Perú-Colombia: "No dormiré para que Chile vaya al Mundial"

José Marcelo Adasme tiene experiencia en derecho deportivo y aún tiene la esperanza de ver a Chile en el mundial.

Abogado que denuncia el Perú-Colombia: "No dormiré para que Chile vaya al Mundial" El abogado Adasme (a la derecha) presentó una denuncia de 20 carillas. (Publimetro Chile)

El partido entre Perú y Colombia sigue dando que hablar en Chile . Algunas denuncias particulares han llegado hasta la FIFA buscando que se sancione a peruanos y cafeteros por supuestamente “arreglar” el empate en los últimos minutos, con un abogado chileno entre los primeros.

Se trata de José Marcelo Adasme, profesor de 40 años que hace clases en la Universidad Santo Tomás. El profesional de las leyes tiene experiencia en derecho deportivo y dice que no parará hasta lograr que la selección eliminada de Chile esté en el Mundial de Rusia 2018. A continuación expone sus puntos de vista, llenos de ilusión.

¿Qué lo motivó para hacer esta denuncia?

¿A usted le gusta el fútbol? A mí sí, es mi pasión, soy un futbolista frustrado, lo vivo y sufro, sobre todo con Rangers y la selección chilena. Aunque perdimos en cancha, no comparto que los otros países tengan una conducta antideportiva, donde se ve que los jugadores de Colombia y Perú llegan a un acuerdo para no hacerse daño, y así tener clasificación directa y el otro repechaje.

¿En su denuncia ante la FIFA incorpora imágenes, videos, etc.?

Mi denuncia es diferente a las de los otros colegas, porque los otros denunciaron sólo infracciones al código de disciplina. Yo hice una de 20 carillas, donde señalo que existieron 43 infracciones dentro de las normativas de la FIFA. Como puedo aportar pruebas, agrego declaraciones de peruanos y colombianos, además de reacciones de medios de todo el mundo.

¿Cuánto se demoró en hacer todo esto? ¿Ha tenido algún tipo de respuesta?

Siete días estudiando en la mañana, y en la noche, hasta las tres o cuatro de la madrugada. Lo de la respuesta me lo reservo, porque quiero decirlo más adelante, pero la denuncia fue recibida por la FIFA y presentaremos nuevas pruebas en Zúrich, más declaraciones de los jugadores que ahora se dan vuelta la chaqueta.

¿Usted tiene un contacto allá en Suiza? ¿Cómo mandó toda esta denuncia?

Todo lo he mandado por fax, imagínate lo arcaico, estuve desde las nueve de la mañana hasta las 20:30 enviándolo. Hice una cadena de favores por mi Facebook y creo que tengo 100 mil personas, incluso aportando videos. En Talca un solo lugar tiene fax, aunque usted no lo crea, así que el domingo pasé todo el día buscando uno.

Hay un abogado que es diputado e hizo lo mismo, y eso genera resquemor. ¿Usted tiene alguna aspiración?

No tengo aspiración alguna, es sólo fanatismo de hincha. ¿Usted se acuerda cuando la FIFA obligó a Chile a retirar un recurso de protección, porque si no lo hacía, lo iba a desafiliar? Yo fui el que lo presentó. También colaboré para ciertos tópicos del TAS, fui abogado de la Federación de Rodeo y de la Dimayor. Mi especialidad es el derecho deportivo.

¿Existe opción real de sancionar a Perú y Colombia, para que así Chile vaya al Mundial?

Yo soy un abogado humilde, pero cuando tengo la convicción de lograr algo y creo que hay posibilidades, me la juego hasta el final. Yo estimo que hay un hecho irregular y por eso llegaré hasta las últimas instancias.

¿Usted cree que Chile merece ir al Mundial?

Como hincha, tengo que reconocer que futbolísticamente nos lo farreamos. Jurídicamente, creo que Chile va a ir al Mundial.

Publimetro Chile

Periodistas de ESPN creen que Perú no merece el puesto 10 del ranking FIFA

La selección peruana de fútbol logró un histórico ingreso al ‘top 10’ del ranking mundial que elabora la FIFA , tras su clasificación al repechaje para alcanzar su pase al Mundial Rusia 2018. De lograrlo, estaría en el segundo bombo para el sorteo de los grupos y evitaría a rivales como España, Inglaterra e Italia.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada