Desde los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, el pentatlón moderno fue incluido para convertirse en uno de los símbolos fundamentales del magno evento deportivo, ya que los cinco anillos olímpicos del símbolo principal están inspirados en cada una de las pruebas: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a pie campo.
El creador de esta especialidad es nada menos que el mismísimo Pierre de Coubertin, el creador de los Juegos Olímpicos de la era moderna.
Un poco más de un siglo de su implementación, la histórica competición sufrirá un importante cambio en su reglamentación, misma que a pesar que todavía quedan cuatro años para que se lleve a cabo, ya generó diferencias y polémica en varios sectores del deporte en todo el mundo.
¿Cómo será el cambio en el pentatlón moderno?
Para la edición de los Juegos Olímpicos Los Ángeles, que se disputarán en los Estados Unidos entre el viernes 14 de julio y el domingo 30 de julio de 2028, el pentatlón moderno se desarrollará sin la prueba equitación y será sustituida por una carrera de obstáculos, algo parecido a “American Ninja Warrior”, que es una competencia de entretenimiento deportivo basada en la serie de televisión japonesa Sasuke.
El cambio del formato se debe, esencialmente, al recordado escándalo que se produjo en la edición de Tokio 2020, luego que el caballo “Saint Boy” de la alemana Annika Schleu, quien para entonces llegó como una de las favoritas para quedarse con una medalla, no quiso saltar a pesar de los intentos. Por ello, la entrenadora Kim Raisner se acercó a las vallas y cuando tuvo al animal cerca le pegó un puñetazo, situación captada por la televisión y que causó mucho repudio.
En la parte de la equitación del pentatlón moderno, los caballos son proporcionados por la organización y sorteados antes de la prueba, por lo que las deportistas no conocen al animal con el que tienen que competir y tan solo cuentan con 20 minutos para adaptarse.
Por el reprochable acto, Raisner fue expulsada y en su Alemania natal fue denunciada por maltrato animal. Además, fue sin dudas un antes y un después para el pentatlón moderno ya que París 2024 fue su última vez con dicho reglamento.
En concreto, en lugar de los saltos los competidores tendrán que colgarse de sogas, sujetarse entre anillos y realizar otras habilidades físicas.
Sí se mantiene la esgrima, la natación y la prueba combinada de laser-run, que incluye carrera a campo traviesa y disparos con una pistola.
El británico Joe Choong, medallista de oro en Tokio, ha indicado que probablemente renunciará después de París 2024 debido a este cambio en el pentatlón moderno.