Un sismo sacude a la selección Blanquirroja al perder a su director técnico. Ricardo “Tigre” Gareca deja la oncena nacional donde estuvo durante siete años como líder, renovando el posicionamiento del Perú como país mundialista. Su principal triunfo es haber llevado al once peruano de nuevo a un mundial en 2018.
Las negociaciones con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) venían desde que regresó a Lima. Gareca dijo en Qatar que “no era momento” para hablar de continuidad. Sin embargo, el ruido comenzó entonces y “no hubo acuerdo” entre los abogados del argentino y los representantes de la FPF. “Desde el entorno cercano de Gareca sabemos que no va más”, dijo el periodista Juan Carlos Ortecho en RPP.
Gareca se va con varios superlativos. Fue el técnico en dirigir por más tiempo a la Blanquirroja, por siete años desde 2015 hasta 2022. Esta larga permanencia le acreditan haber sido el técnico que más partidos disputó, obteniendo además un subcampeonato en la Copa América en Brasil 2019, y bronce en la Copa América Chile 2015. También, llevó al país de nuevo a un mundial luego de 36 años de ausencias.
Sueldo reducido
Una de las principales razones para que Gareca decidiera no continuar con Perú fue la reducción del salario. En días anteriores se conoció que el “Tigre” aspiraba que la calidad del fútbol peruano no se concentrase solo en la “Blanquirroja” sino que permease a los equipos de base. Pese a tener un objetivo más amplio y noble, no hubo acuerdo.
Justo antes de viajar a Buenos Aires, Gareca había calificado a Perú de “prioridad”. “No es el momento de pensar en continuidad, esas son cosas que se piensan en frío”, dijo en la rueda de prensa posterior a la amarga derrota ante Australia por el repechaje para el Mundial de Qatar 2022. Un estudio de opinión concluyó que el 91 % de los hinchas peruanos aspiraban la renovación del argentino.