¿Neymar jugará sus primeros minutos como jugador del París SG en el estadio Roudourou de Guimgamp el próximo domingo (14:00 horas)?La nueva estrella brasileña del equipo parisino sigue pendiente de un documento administrativo para poder debutar con su nuevo equipo: el Certificado Internacional de Transferencia (CIT).
Durante su presentación, el viernes 4 de agosto, el brasileño mostró su deseo de debutar al día siguiente contra el Amiens (triunfo parisino por 2-0). Pero la Liga de Fútbol Profesional (LFP) no pudo homologar el contrato por cinco temporada firmado por Neymar con el PSG, una condición sine qua non para poder disputar una competición organizada por la LFP francesa.
El organismo no pudo homologar el contrato porque no recibió el famoso CIT. Este documento administrativo, que evita que un jugador pueda tener contrato con dos clubes al mismo tiempo, fue solicitado por la Federación Francesa de Fútbol (FFF) a su homóloga española el jueves 3, día en que Neymar pagó la cláusula que le liberaba del Barcelona y firmó por el PSG.
Una fuente cercana al caso confirmó a la AFP este jueves que la FFF volvió ha realizar la petición este miércoles, pero la Federación Española (RFEF) contestó que espera la luz verde del Barcelona antes de enviar el famoso documento.
¿Por qué el Barcelona retrasa el trámite?
¿Hay que ver en esta lentitud una nueva manifestación del malestar del fútbol español con el PSG, al que la LFP española califica de “club-Estado” y le acusa de “dopaje financiero” gracias al fondo soberano de Catar, propietario de la entidad parisina?
El club catalán se mantiene en su misma postura de hace una semana: el CIT no se tramitará hasta que el dinero de la cláusula de libertad de Neymar (222 millones de euros) esté en su cuenta bancaria. Este jueves, el diario Sport informaba que el Barça sigue a la espera de confirmar el ingreso.
Sin embargo, el director general de la LFP francesa Didier Quillot explicó el pasado sábado que la RFEF disponía de un plazo “de siete días para responder” a la petición del CIT. Se trata efectivamente del plazo previsto en los reglamentos de la FIFA, y expira este jueves (23h00 GMT).
Sin CIT el jueves, ¿Neymar no podrá jugar el domingo?
No forzosamente. El CIT podría entregarse el viernes o el sábado. De hecho, el plazo límite ‘real’ en el tiene que enviarse el documento para que Neymar pueda jugar en Bretaña es el sábado antes de la medianoche local (23h00 GMT).
¿A qué plazo de siete días se refería entonces Quillot? Según varias fuentes consultadas por la AFP, este plazo es en realidad el tiempo que debe esperar el club solicitante, el PSG en este caso, antes de dirigirse a la FIFA para presentar un recurso.
Teóricamente, a partir de este viernes y siempre que no se haya tramitado el CIT, el PSG puede pedir a la FFF que inste a la FIFA a mediar en el conflicto. Una demanda que este jueves por la tarde aún no se habría producido, confirmó a la AFP un portavoz del organismo supremo del fútbol.
¿Y si la RFEF no emite el CIT?
Parece poco probable que el PSG presente recurso, porque ello supondría tener que esperar el veredicto de la FIFA y, en consecuencia, retrasar aún más el proceso.
Además, el reglamento prevé también que la FFF podrá de todas maneras homologar automáticamente de manera provisional el contrato de Neymar 15 días después de su primera demanda del CIT, si no hubiese respuesta desde España.
Este plazo acabará el jueves 17 de agosto a medianoche. Después, Neymar verá su contrato homologado y podrá debutar el domingo 19 en el Parque de los Príncipes (19h00 GMT) ante el Toulouse.
En la hipótesis, prevista en el reglamento de la FIFA, de que la RFEF rechazase tramitar el CIT, “la nueva federación del jugador (en este caso la francesa) puede pedir la intervención de la FIFA con el objetivo de ser autorizada a registrar al jugador de manera provisional”, apuntó el portavoz de la FIFA a la AFP.