Luis Linares, presidente de la Federación Peruana de Vóley (FPV), anunció ayer que el próximo año nuestro país será sede del Campeonato Mundial de Vóley Femenino Sub 18, que acogerá a las mejores veinte selecciones de esta categoría.
‘Ya está certificado que el Mundial de Menores se realizará en el Perú. Sin embargo, las fechas todavía no están confirmadas porque el 2015 tiene un calendario deportivo muy apretado para el vóley mundial’, declaró Linares, quien preside la FPV desde diciembre del 2012.
Este torneo, que se realiza cada dos años desde 1989, empezaría en agosto del 2015, con sedes en Lima y Callao. Será la edición número 14 del Mundial Sub 18. Las veinte selecciones se dividirán en cuatro grupos en la primera fase. En total se disputarán 78 partidos.
La blanquirroja ya había asegurado su clasificación al Mundial al terminar tercera en el Sudamericano de Menores, que se llevó a cabo entre junio y julio de este año en Tarapoto, detrás de Brasil y Argentina.
El equipo nacional es dirigido por el español Juan Diego García y destacan las voleibolistas Katherine Regalado (Alianza Lima), Nicole Abreu (César Vallejo), Maricarmen Guerrero (Túpac Amaru), Diana de la Peña (Deportivo Géminis), Valentina Carrasco (San Martín) y Lucia Magallanes (Sporting Cristal).
Cabe destacar que en el último Mundial Femenino Sub 18, disputado en Tailandia en el 2013, Perú terminó en el cuarto lugar por detrás de Brasil (bronce), Estados Unidos (plata) y China (oro).
Boletos comprados Para el Mundial de Vóley Femenino Sub 18 ya están clasificadas diez selecciones. •Fijos. Por Asia aseguraron su presencia Japón, Tailandia, China y Corea del Sur. Por NORCECA estarán República Dominicana, EE.UU. y México. Y por Sudamérica ya están Brasil, Argentina y Perú. Faltan disputarse los torneos juveniles en Europa y África para determinar a sus representantes.
El mejor semillero
Cuatro medallas de oro tiene China, la selección más ganadora en esta categoría. Segundo es Brasil con tres títulos y Japón con dos.