Joseph Blatter, de 78 años, presidente de la FIFA desde 1998, continúa su camino hacia un quinto mandato, tras haber anunciado el lunes que hará oficial pronto una candidatura que se veía clara desde hace tiempo.
“Informaré de ello al comité ejecutivo. Es una cuestión de respeto decir a la familia del fútbol: ‘Sí, estaré dispuesto, seré candidato’”, explicó Blatter, de 78 años, en un mensaje de video difundido en Mánchester (Gran Bretaña) en el marco de Soccerex, una convención con el fútbol como tema.
La elección presidencial de la FIFA se realizará en el marco del Congreso del organismo, en Zúrich, el 29 de mayo de 2015. Blatter no tiene por el momento ningún rival de talla para obstaculizar su reelección en el puesto que ocupa desde 1998.
Michel Platini, de 59 años, presidente francés de la UEFA, el único que podía hacerle sombra en esta elección, había indicado el 28 de agosto que no optará a la presidencia de la FIFA y se presentará a un tercer mandato al frente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA).
Casi sin competencia
Por ahora el otro único candidato declarado es el francés Jérôme Champagne, de 56 años, exvicesecretario general de la FIFA, que no tiene ninguna posibilidad en principio de ser elegido.
Este exdiplomático había incluso explicado que no estaba seguro de mantener su candidatura si Blatter se presentaba oficialmente.
El candidato Blatter no se escondía desde el Congreso de Sao Paulo el 11 de junio, cuando declaró: “Me siento bien, mi mandato terminará en mayo de 2015, pero mi misión no ha terminado. Les digo que juntos construiremos una nueva FIFA. Tenemos el presupuesto para 2014-18. Ustedes decidirán a quién votan en 2015, pero estoy dispuesto a acompañarlos en el futuro”.
El suizo no había pronunciado la fórmula “soy candidato” únicamente para respetar un calendario electoral.
¿Misión sin terminar?
En el video de Manchester, Blatter dice de nuevo: “Una misión nunca se termina y la mía no ha terminado todavía”.
“En el último Congreso de Sao Paulo, tuve la impresión, con el apoyo efectivo de la inmensa mayoría de las federaciones nacionales, que me pedían: ‘por favor, continúe siendo nuestro presidente en el futuro’”.
En el marco del Congreso de Sao Paulo, Blatter había recorrido las seis Confederaciones que componen la FIFA (Asia; África; Conmebol; Concacaf; Oceanía y UEFA). El suizo había recibido en su mayoría señales positivas e incluso ovaciones de africanos y asiáticos.